INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria y archivo en el cruce entre hegemonía y poshegemonía.
Autor/es:
MINARDI ADRIANA E.
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional "Horizontes de Iberoamérica"; 2017
Resumen:
En Mal de Archivo. Una impresión freudiana (1994), Jacques Derrida explica que el archivo rige el principio según la ley, allí donde los hombres y los dioses mandan (9). Con esta idea, la noción de soporte de la memoria es inseparable de una localización y de un soporte de inscripción: "Ningún archivo sin afuera" (19). Derrida se vale de las imágenes de impresión, impronta, imprenta y huella, utilizadas por Freud. En el cruce entre lo topológico y lo nomológico, la ley de archivo precisa la legitimidad de una comunidad que es, ante todo, discursiva pues nombra, construye y habilita identidades por relación de alteridad. Si toda Memoria histórica supone una Política de la memoria, esta relación se ve reflejada en un imperativo ético que, tras procesos autoritarios y dictatoriales, ha sido el agente de la apertura de diferentes archivos: rescate de lugares de memoria, fosas comunes, documentos de servicios de inteligencia, entre otros. En un nivel descriptivo, las temáticas de estos "archivos" de la memoria, no se oponen a la historiografía hegemónica; por el contrario, han ayudado a construir y, en muchos casos, han dado identidad, a una estructura estatal. Lo que el olvido permite es la perpetuación de una memoria selectiva que en Argentina, Uruguay, España o Chile, con diversos matices, mantiene una cierta "economía y administración del recuerdo" (Nora, 1984: 13) que aún hoy tiene su contracara en la exigencia de verdad. Esa verdad, que pareciera contraponerse a las formas de recuperación de la memoria colectiva, tiene por objeto, buscar la integración del saber, sentir, actuar, colectivos (Winter, 2006). Las creencias colectivas delinean una política de la memoria que deja de leer en la historia los relatos de los grandes hombres para buscar restos en microhistoria cotidiana. La inclusión del mundo histórico, sea bajo la forma de la ironía o de la crítica explícita, proyecta la idea de una rememoración que busca la totalidad y que entiende que la hegemonía presenta una contrahegemonía.