INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Manuel Azaña y el nacionalismo conservador
Autor/es:
MINARDI ADRIANA E.
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina. IV Coloquio Nacional de Retórica. "Retórica y manifestaciones de la violencia"; 2017
Resumen:
El presente artículo analizará las estrategias retórico-argumentativas mediante las cuales Manuel Azaña desmonta los símbolos del nacionalismo conservador en El jardín de los frailes (1927). En esta novela de efecto autobiográfico, que conjuga la fórmula de una "Bildungsroman nacional" (Mainer, 1990) y los registros del tratado moralizante, Azaña desmitifica los diversos elementos que se metaforizan en la presencia de El escorial, al que compara con una tumba, y del providencialismo, bajo la lógica enunciativa del ensalmo, en los personajes de los padres educadores agustinos y jesuíticos (Ferrer Solá, 1991). Los efectos de la retorsión, estrategia privilegiada de este texto, permiten criticar los tópicos del conservadurismo tradicionalista y proponer un canon que representa su constelación ideológica: la del krausismo español. Ese canon se basa en la elección positiva y ejemplar de Cervantes, frente a la negativa de Gracián, Calderón y el «siglo de oro», como unidad determinada por la religión católica. El objetivo es la recuperación de la nación progresista, anticlerical y liberal, y la metáfora base de esta operación se nos aparece en el capítulo XVIII con el lupanar de Paca y la crisis del 98, que adjudica al cuerpo de la prostituta una semántica de desmitificación del imperio. Las dos estrategias resultantes de la retorsión se refieren, por un lado, a la resemantización del Escorial por su sinécdoque, el jardín, que se asocia a la perspectiva krausista de valoración de la naturaleza y de la meditación intelectual; por otro, a la modelización por antonomasia de la intrahistoria, a la que se aproxima, por antítesis, el monasterio. El resultado es el proceso intelectual y experiencial que opera la relación entre literatura y política, a la que Azaña dedicó toda su obra.