INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Una novela para la nación: Javier Mariño (Torrente Ballester, 1943). Entre la crisis y la puesta en mito
Autor/es:
MINARDI ADRIANA E.
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Hispanistas. Los nortes del Hispanismo: territorios, itinerarios y encrucijadas; 2017
Resumen:
Mito, mitema, mitologema, mitología, mitos. Muchos son los enfoques que han definido, antes que unas formas de relato, determinadas modalidades de relación entre ciertos textos y sus diversas inserciones en torno a los conceptos de cultura, literatura, géneros y discursos. Desde la clásica definición antropológica de Claude Lévi-Strauss y Marcel Detienne, para quienes se juega su definición en relación con los procesos de memoria, hasta la de Roland Barthes, para quien no puede pensarse por fuera de las significaciones políticas, el mundo de las relaciones mito/literatura ha desplegado un sinfín de teorías. En esta comunicación nos proponemos analizar la novela de Gonzalo Torrente Ballester en el contexto de las dos primeras etapas del régimen franquista desde el análisis de su reformulación mítica y sus relaciones con otros textos considerados fascistas, partiendo del concepto de nóstos que condensa todas las variables del regreso, no solo referidas a la vuelta física al hogar, sino también a la memoria, pues apela al retorno del recuerdo y del proceso de rememoración. Pero el concepto también supone una crisis, visible en la estructura narrativa que implica una vuelta a determinada cultura. En este sentido, las preguntas que orientan la hipótesis son: ¿Qué ponen en consideración los usos míticos respecto de una crítica del régimen franquista y sus reservorios ideológicos que van desde el proyecto de Falange Española al Desarrollismo?, ¿Qué sucede con la selección de mitos, recursos y estrategias que modelizan las lecturas posibles del universo ideológico, conflictivo y heterodoxo del régimen? Las vías de entrada permiten pensar los tópicos católicos en la primera etapa del régimen, las relaciones entre (auto)biografía e ideología y el valor sémico del nóstos desde la visión nacional que la novela discute a partir de la visión de París y del cronotopo del "campo de batalla".