INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Valle Inclán y la revista Nosotros
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "Alfredo Alcón" (Mesa redonda sobre Valle-Inclán).; 2016
Resumen:
El centenario por la Revolución de Mayo marca un hito en la historia cultural argentina, no solo por las celebraciones que supusiera la Exposición Internacional del Centenario sino por el carácter vanguardista que adquirió la ciudad de Buenos Aires en particular, en cuyo cafés se desarrollaron las tertulias, banquetes y encuentros que consolidaron nuevos espacios de sociabilidad. En esos espacios se generaron escenas artísticas que marcaron en la ciudad relaciones con Europa y América, y en las que se enmarca la visita de Valle Inclán a la Argentina, a la que la prensa periódica no es ajena, como señala Laura Giacco:La prensa periódica argentina de principios del siglo XX, y en mayor medida, la del Centenario ocupó un lugar central en el desarrollo de la vida social y cultural porteña, ya que se encargó de informar sobre las diversas actividades que formaban parte de los eventos organizados en torno al año 1910. (Giacco, 2012: 2)En este artículo nos proponemos revisar el tratamiento de la figura de Valle en la revista Nosotros. Revista mensual de Letras, Arte, Historia, Filosofía y Ciencias Sociales. Con clara apertura ideológica resulta clave para comprender el sentido de vanguardia con que se lo califica. Así, la estrategia cultural se define como estrategia política y los actores son funcionales a la delineación de una ?estética nacional?. La propuesta de este artículo se inscribe dentro de la Historia Intelectual y adopta el Aná¬lisis del Discurso desde la línea francesa, como herramienta metodológica . De este modo, la ideología que se plasma organiza el conoci¬miento y las opiniones representando no sólo los valores específicos sino también los criterios de verdad de sus miembros (van Dijk, 1999). Los usos del género en la prensa periódica y, particularmente, en una revista cultural, no son casuales. Tengamos en cuenta, como señala Verónica Delgado (2008), que los vínculos con la cultura española, especialmente durante los años 1907-1913 sirvieron para forjar una plataforma de nacionalismo cultural. Estas relaciones se vislumbraron en diversos géneros como la crítica literaria, la semblanza o las secciones que incluían ?Notas y comentarios?, ?Revista de revistas? o ?Revistas recibidas?. En esos comentarios la figura de Valle cobró especial relevancia pues reflejó el motivo de la vanguardia como elemento distintivo de una revista que buscaba posicionarse y que lo había halagado con un banquete en su honor, realizado en el Aue?s Keller, espacio de reunión de la ?bohemia porteña?. Las notas son los espacios textuales que más resaltarán la figura de Valle. En este sentido abordaremos con especial atención una suerte de necrológica en el segundo número del vol. 1 de 1936, titulado ?Son de muñeira. Notas sobre la lírica de Valle Inclán? y una semblanza de ?Viaje a través de la España literaria?, IV, del número 24, de marzo de 1938, a la que le siguieron las de Menéndez Pidal, Concha Espina, Pedro Sáinz Rodriguez, Jacinto Benavente, Gómez de la Serna, Eugenio D´Ors, José María de Acosta y Andrenio.