INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Sexo, decadencia, underground: Yo, inspector de alcantarillas de Ernesto Giménez Caballero
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Lugar:
Valladolid, España
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Ecocrítica.; 2016
Institución organizadora:
Universitas Castellae/Universidad de Valladolid
Resumen:
Desde el enfoque de los estudios literarios, la ecocrítica pretende acercarnos al análisis proyectual, perceptivo y estético de la relación entre discurso y medio ambiente, tales como la búsqueda y análisis de imágenes de la naturaleza en la literatura canónica, la identificación de estereotipos, como el Edén y la Arcadia, así como los tópicos, mitemas, operaciones teóricas y representaciones respecto de la naturaleza modelada por el discurso literario (Glotfelty y Fromm 1996: xiii). La idea central está motivada por el fin de representar como un valor la relación del hombre con su medio natural, su lugar, su oikos. Se trata, en general, de asumir una perspectiva que recupere la conexión entre la naturaleza y la cultura y que haga visible la materialidad de las interrelaciones e integraciones de los soportes y elementos que las sustentan. En ese enfoque, el nexo entre literatura y naturaleza representa la unión primordial del hombre con su entorno. Se trata de una conexión que permita conjugar el mundo exterior, mítico y sagrado de la naturaleza con la subjetividad y el mundo social. Félix Guattari y Edgar Morin han avanzado sus conclusiones en el eje semiótico-discursivo. El primero, en su ensayo Las tres ecologías, amplía el concepto a la "articulación ético-política [?] entre los tres registros ecológicos, el del medio ambiente, el de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana" (1996: 7); reconoce la "paradoja lancinante: por un lado, el desarrollo continuo de nuevos medios técnico-científicos, susceptibles potencialmente de resolver las problemáticas ecológicas dominantes y el reequilibrio de las actividades socialmente útiles sobre la superficie del planeta y, por otro, la incapacidad de las fuerzas sociales organizadas y de las formaciones subjetivas constituidas de ampararse de esos medios para hacerlos operativos" (1996: 14). Morin se refiere a la aparición de la conciencia ecológica como operación. Siguiendo estas líneas, en esta comunicación pretendemos analizar las relaciones entre la vanguardia y los diversos sentidos surrealistas que se le otorgan a la ciudad como depósito de los excedentes de la normativa social en la obra Yo, inspector de alcantarillas (1928). En ese conjunto de relatos, la ciudad se reduce al secreto y al ?resto? como formas artísticas. Para lograrlo, el texto mantiene el hilo conductor del efecto psicoanalítico del inconsciente y sus proyecciones corporales. El sentido cosmopolita que contienen los relatos se basa en la articulación de la ciudad como espacio excedente y la confesión católica como determinante del tabú sexual que condiciona a los personajes. El ritual de la confesión católica se asimila al método psicoanalista pues ambos contienen una ?verbalización? de las pulsiones y los instintos que provocan un choque respecto del marco moral postridentino. En el trabajo de Gecé se advierte una apología del instinto y de prácticas sexuales no convencionales que, de alguna manera, permiten comprender la vanguardia y el fascismo como términos no correlativos de la moral católica.