INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Género, poder y discurso en la España franquista: lo femenino, la cuestión del poder y la praxis narrativa en la obra de Juan Benet
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Lugar:
Villa María, Córdoba
Reunión:
Conferencia; Mesa temática: Retóricas de lo nacional en la trilogía de Región, de Juan Benet; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica y Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En esta mesa, que reúne a los investigadores del proyecto PICT 2012 0011, pretendemos dar cuenta de los fundamentos biopolíticos iniciados por Michel Foucault desde 1976, que se ponen en juego en lo que se conoce como la "trilogía regionata" del escritor español Juan Benet. Se trata de una serie compuesta por tres novelas: Volverás a Región (1967), Una meditación (1970) y Un viaje de invierno (1972). Este estudio contemplará la inserción de diversas formas dentro en un espacio central que, como toda su obra, interviene directamente sobre lo real, con la creación del espacio simbólico imaginario de Región que supone la puesta en discurso de unas formas de vidas, aparentemente inasignables, que conformarían una comunidad específica dentro de una espacialidad y una legalidad excepcionales: la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1937). En ese entramado, el universo benetiano reconstruye, a través de un sistema metafórico, el mundo de la posguerra civil española y la dictadura franquista. Desde la crítica se ha asumido el cronotopo mitológico de Región como un espacio que encubre las cosmovisiones del bando republicano y del bando franquista a favor de una puesta fantástica, utilizando una suerte de hipersimbolización de ambas discursividades nacionalistas. Nuestra propuesta, en cambio, busca analizar la convergencia política, en términos de Agamben (2001), de la vida natural de los habitantes de Región en el ejercicio político y las representaciones de los dispositivos de control de un gobierno disciplinario, condensado en la figura de Numa, que, desde la perspectiva de Foucault (1996), administra la vida social desde su interior. La narrativa regionata metaforiza estos procesos históricos a partir de una retórica de lo nacional que desmitifica el tradicionalismo católico a la vez que postula el republicanismo como una vía estética de cruce entre literatura/política en a) el género, b) los espacios y c) las intertextualidades.