INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Giménez Caballero/Azaña. Retóricas éthicas
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional "Cuestiones Críticas"; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes.
Resumen:
Esta comunicación analizará las configuraciones ideológicas que llevaron a Ernesto Giménez Caballero (Madrid, 1899-1988) a proponer un retrato, bajo el género epidíctico, de Manuel Azaña hacia 1932. Su Manuel Azaña (Profecías españolas) significó una reformulación del mito republicano en uno fascista. Las motivaciones que hicieron necesaria la afirmación de una identidad del líder, símbolo de la República por antonomasia, están ligadas a la ruptura interna que se produjo en las JCAH y que llevaron a Gecé y a Ramiro Ledesma Ramos a la fundación de las JONS. En este texto nos ocuparemos de la edición de 1975, puesto que contiene un prólogo de central importancia para la comprensión de la desmitificación del Azaña republicano que reconfigura las lecturas del Azaña de 1932. El recorrido metodológico del "retrato" del duce o "genio de España", se basa en la dialéctica poesía/política, a través de la cual construye una prosopopeya basada en la ambigüedad de la producción literaria y política de Azaña. La perspectiva ?psicográfica? o ?surrealista? supone el uso de documentos con los que se pretende el efecto de realidad pero también se ajusta a la ?videncia?, a partir de la cual GC se propone como biógrafo. El recurso de la prosopopeya encuentra su base teórica en una filosofía de la historia narrativista que, de alguna manera, instala los argumentos de la lectura negativa que sobre Azaña hizo la historiografía del régimen franquista, a la vez que construye a Gecé como ideólogo del fascismo en España. Nuestra hipótesis señala que tanto el texto inaugural "Nuestro manifiesto" (de la revista La Conquista del Estado) como el Azaña de Gecé están ligados a la intención programática de un discurso polémico que pretende constituir una suerte de decálogo del fascismo teórico-práctico, en la búsqueda del líder nacional y tradicional. El "genio" de Azaña pretendía la incorporación de la figura mítica del Duce en el contexto político español. En esa búsqueda, el lugar de biógrafo que pretendía GC lo ubicó en el locus retórico del profeta. Las bases teóricas son las del Manifiesto y las retóricas, las de la influencia grecolatina: el cesarismo y el vituperio. En Nuestro manifiesto, la propuesta política estuvo ligada a la pertenencia etárea ya que la juventud, como grupo revolucionario, es quien debe encauzar la acción política. La separación respecto de otros grupos monárquico y republicano, los lleva a buscar nuevos referentes en el fascismo italiano.