INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Nacionalismo, arte y Estado: aproximaciones a Ernesto Giménez Caballero
Autor/es:
MINARDI ADRIANA E.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Hispanistas. (AAH).; 2014
Institución organizadora:
AAH
Resumen:
En la presente comunicación nos proponemos estudiar las influencias y confluencias del componente político en algunas obras de Ernesto Giménez Caballero quien ha contribuido a la forja de un estilo vanguardista y al intento de plasmar el futurismo en una retórica hispánica, tratando de evitar las influencias externas (Mainer, 2005). Considerado en esa tradición un escritor maldito (Mainer, 1995), la formación ideológica que caracteriza su obra no siempre va en desmedro de su intencionalidad estética. Enrique Selva (2000) lo ha definido como el creador de un ?nacionalismo literario liberal?; no obstante, el sentido nacional aparece intervenido por el espectro de la influencia internacional, en especial, por la veta fascista. La gran incógnita a la que la crítica en general se ha dedicado en este autor es la de la premisa de incompatibilidad entre vanguardia y fascismo, especialmente a partir de las propuestas de Manuel Vicent (1982) y a raíz de Esencia verbena,1930, que se opone, para la mayoría de la crítica, a los famosos Carteles. Sin embargo, vanguardia y casticismo, la devoción mariana y la esencia mística del paisaje castellano se mezclan con la estética futurista pero, además, con el reflejo intimista, que es recuerdo de la picaresca española. Si atendemos, en primer lugar, al concepto de lo nacional en términos de una sentimentalidad (Gellner, 2008) podemos afirmar que es, de alguna manera, su condición de verdad lo que permite ciertas proposiciones artísticas, a la vez no exentas de una significancia política. El retorno a lo cotidiano que justifica esa verdad como tópica tiene su fundamento en un cambio que se da en el nivel retórico