INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Género, poder y discurso en la España franquista: lo femenino y la cuestión del poder y la praxis narrativa en la (des) regulación de género. Sobre la narrativa de Juan Benet.
Autor/es:
MINARDI ADRIANA E.
Reunión:
Simposio; VIII Jornadas de Estudios interdisciplinarias sobre las mujeres. V Jornadas de estudios interdisciplinarios sobre las mujeres en la Edad media. III Coloquio de actualización bibliográfica sobre estudios de mujeres. ?Mujeres reales y ficticias: entornos de; 2014
Resumen:
Partiendo de la siguiente pregunta: ¿Existen los sujetos sociales del género antes que los reglamentos que le dan sentido a su constitución en un escenario social? (Betancourth, 2010 ?Hacer masculinidades y materializar cuerpos en la vida cotidiana?. En: Munévar, Dora. El verbo hacer en las investigaciones de género. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia), nos proponemos indagar el valor performativo de la cuestión reguladora de género (Butler, 2006, Deshacer el género. Buenos Aires: Editorial Paidós) en las funciones argumentativas de la narrativa de Juan Benet en el contexto del Franquismo (1939-1975). Entendemos que lo femenino opera como categoría transversal a la conformación de un atlas imaginario, el de Región, que canaliza en los diferentes tipos de mujeres, un planteo ideológico en clara antítesis con el proyecto nacional católico de la sección femenina de Falange y de Acción católica y, luego, del desarrollismo en los años cincuenta. El proyecto benetiano que exponemos en este Simposio logra una narrativa de clara matriz republicana donde el enclave imaginario femenino es la clave de bóveda de una argumentación y praxis políticas a partir de operaciones de abyección, de materialización y, ante todo, de humanización.