INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones de la hispanidad: ethos discursivo y metáfora en los mensajes de fin de año del Gral. Francisco Franco (1939-1967)
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Lugar:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. Argentina
Reunión:
Congreso; I Coloquio Nacional de Retórica ?Retórica y Política?. I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos.; 2010
Institución organizadora:
UBA, Asociación Argentina de Retórica
Resumen:
La presente comunicación consiste en el análisis de la
variación del ethos discursivo en
un corpus compuesto por algunos mensajes de fin de año del
Gral. Francisco Franco durante las
dos primeras etapas de su mandato (1939-1953) (1953-1967).
El objetivo principal es elucidar
cómo el locutor de estos discursos políticos construye el
objeto discursivo hispanidad a partir de
diferentes metáforas orientacionales, que se apoyan en una
interdiscursividad bíblica- cuya
fuerza es decisiva a los efectos del sentido en la primera
etapa- y de las ontológicas que tienen
como base el campo semántico de la producción económica,
predominante en la segunda etapa.
Este objeto discursivo, no obstante, necesita de una
variación del ethos que, partiendo de la
identificación se transforma, hacia la segunda etapa, en un
claro ethos de la credibilidad. D.
Maingueneau (2002) instala el ethos en la enunciación como
parte de la construcción de la
identidad. Lo define como una corporalidad: una instancia
enunciativa caracterizada por tener un
?cuerpo? y un ?carácter? específicos. No es casual que ya
para Aristóteles la fuerza del ethos
como carácter moral sea el soporte discursivo1, pues ese
enunciador cumple el papel de garante,
fuente legitimadora que certifica lo que es dicho. Cuerpo y
carácter del garante son tributarios de
las representaciones colectivas. A partir de este marco
teórico y, teniendo en cuenta el concepto
de práctica discursiva, podemos afirmar que la primera etapa
del período se caracteriza por la
utilización del concepto hispanidad desde el sentido de
resistencia y sacrificio cristiano. En esa
construcción, el ethos de identificación necesita de un
locutor que se presente como jefe
indiscutido y guía del pueblo.