INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
capítulos de libros
Título:
?Autobiografía y memoria en un ensayo benetiano: entre la historia y la conmemoración?
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Libro:
Dialectos de la memoria: tiempo, escritura e historia en la literatura española contemporánea.
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 103 - 146
Resumen:
Podríamos decir que, a partir de 1975, comienza en España un
proceso de
repatriación de la Historia que se impuso a través de tres
olvidos: el de la República, el de
la Guerra civil y el del Franquismo, pautado por la
Transición democrática. Si entendemos
que ?toda narración, autobiográfica o novelesca, histórica o
inventada depende de la
memoria de alguien? (Vernon, 1989: 429), uno de los primeros
actos en un relato es
construir y representar una memoria ficticia e imitar el
proceso rememorativo atendiendo a una concepción determinada de la memoria. Esta concepción
depende de una estructura
específica que conjuga una poética y una narrativa. Si toda
Memoria histórica supone una
Política de la memoria, su corporización se ve reflejada en
un proyecto que, desde los
años `80, busca recuperar un pasado republicano anulado. En
un nivel descriptivo, las
temáticas de estos relatos, ensayísticos en su mayoría, de
la memoria, no se oponen a la
historiografía emergente de esta época, como hemos ya
analizado, pues su misma
configuración apunta a una crítica de la memoria oficial y
de componente más nacionalista
de la guerra civil y el totalitarismo franquista. Estas
buscan, por consiguiente, la
integración del saber, sentir, actuar, colectivos (Winter,
U., 2006). Las creencias
colectivas delinean una política de la memoria que deja de
leer en la historia los relatos de
los grandes hombres para buscar restos de la República en la
microhistoria cotidiana y en
el análisis de los procesos de larga duración. La inclusión
del mundo histórico, así fuere
bajo la forma de la ironía o de la crítica explícita,
proyecta la idea de una rememoración
que busca la totalidad y que entiende que la hegemonía
presenta una contrahegemonía.