INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
capítulos de libros
Título:
?Autobiografía y memoria en un ensayo benetiano: entre la historia y la conmemoración?
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Libro:
Dialectos de la memoria: tiempo, escritura e historia en la literatura española contemporánea.
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 103 - 146
Resumen:
Podríamos decir que, a partir de 1975, comienza en España un proceso de repatriación de la Historia que se impuso a través de tres olvidos: el de la República, el de la Guerra civil y el del Franquismo, pautado por la Transición democrática. Si entendemos que ?toda narración, autobiográfica o novelesca, histórica o inventada depende de la memoria de alguien? (Vernon, 1989: 429), uno de los primeros actos en un relato es construir y representar una memoria ficticia e imitar el proceso rememorativo atendiendo a una concepción determinada de la memoria. Esta concepción depende de una estructura específica que conjuga una poética y una narrativa. Si toda Memoria histórica supone una Política de la memoria, su corporización se ve reflejada en un proyecto que, desde los años `80, busca recuperar un pasado republicano anulado. En un nivel descriptivo, las temáticas de estos relatos, ensayísticos en su mayoría, de la memoria, no se oponen a la historiografía emergente de esta época, como hemos ya analizado, pues su misma configuración apunta a una crítica de la memoria oficial y de componente más nacionalista de la guerra civil y el totalitarismo franquista. Estas buscan, por consiguiente, la integración del saber, sentir, actuar, colectivos (Winter, U., 2006). Las creencias colectivas delinean una política de la memoria que deja de leer en la historia los relatos de los grandes hombres para buscar restos de la República en la microhistoria cotidiana y en el análisis de los procesos de larga duración. La inclusión del mundo histórico, así fuere bajo la forma de la ironía o de la crítica explícita, proyecta la idea de una rememoración que busca la totalidad y que entiende que la hegemonía presenta una contrahegemonía.