INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
artículos
Título:
Intertextualidad y sentidos de la ficción en Una meditación, de Juan Benet y en Niebla, de Miguel de Unamuno. Aproximaciones a las vías creativas de lo irracional
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA ELIZABETH
Revista:
CUADERNOS DEL SUR
Editorial:
INSTITUTO DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Referencias:
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2016
ISSN:
0070-1769
Resumen:
La siempre problemática figura del escritor español Juan Benet y el espacio que construye con su Región no pueden obviarse en el análisis de una literatura que trabaja sobre los procesos de memoria como hecho artístico. En este artículo tomaremos Una meditación (1969), segunda novela que compone la trilogía (la primera la constituye Volverás a Región, de 1967, y la última Un viaje de invierno, de 1972). En el lugar central que se le da a la memoria en esta serie, Una meditación cumple la función no solo de hablar sobre la memoria como tópico (teorizarla y clasificarla) sino también de ficcionalizar su proceso en lo que tiene de componente o motivo poético. En ese proceso de ficcionalización se produce un movimiento creativo que hace de la memoria un arte retórico que excluye la racionalización. Allí intervienen operaciones transtextuales, argumentativas y analíticas cuya matriz puede localizarse en un juego intertextual respecto del personaje de Augusto de la novela Niebla, de Miguel de Unamuno, de quien se toman dos ejes analíticos: la filosofía creativa del ?ser-se? o vía existencialista de la esencia, en primer término, y la relación arte/naturaleza como cara negativa de la antirracionalidad de lo real.
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