INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
artículos
Título:
A modo de prólogo: Juan Benet, entre la historia, la memoria y la metáfora.
Autor/es:
MINARDI ADRIANA E.; MACHÍN LUCAS, JORGE
Revista:
CUADERNO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y LITERATURA
Editorial:
Universidad de Puerto Rico, Humacao
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
1521-8007
Resumen:
Explica J. P. Vernant (1998) que explorar el pasado significa descubrir lo que se disimula en la profundidad del ser. La historia que canta Mnemosina es un desciframiento de lo invisible, una geografía de lo sobrenatural. En este sentido, se nos ofrecen dos claves interpretativas. Por un lado, la exploración que supone la rememoración que ya Aristóteles había tratado en "De la memoria y la reminiscencia", es decir, la búsqueda del recuerdo en los límites de la paradoja presencia/ausencia que la noción de temporalidad supone; por otro, las configuraciones de ese tiempo que se traducen necesariamente en metáforas que lo explicitan. Estos cruces podrían entenderse desde la distinción que R. Koselleck realiza entre espacio de experiencia y horizonte de expectativa, entendiendo las metáforas cronotópicas como la tensión del discurso presente.La literatura española contemporánea y, en especial, la obra de Juan Benet plantean problemas respecto de cómo debe comprenderse el pasado. Esta narrativa centra su atención en tres ejes clave: el espacio, lugar clave de las fronteras que se establecen entre los sujetos, la memoria que permite identificar una temporalidad que se divide entre una prehistoria y una historia y, por último, la ideología, centro productor clave de esta narrativa. La metáfora mayor de "Región" que no es un lugar mítico que trabaja sobre el pasado estático, se transforma en la condición de posibilidad de un espacio discursivo que debe trascender las temporalidades. Siguiendo a P. Virno (2003), la función aquí de Región para la memoria no es tanto su fisonomía temporalizada sino su función temporalizante.Región admite la presencia de dos tiempos; es decir, no funciona solo en el nivel del pasado sino que sirve para explicitar la posición del sujeto que (se) enuncia en un "hic et nunc" presente. La historia (la tragedia) comienza en la guerra civil y se contrapone al tiempo de la prehistoria (la utopía que constituye la ideología republicana y la actualiza). En esta línea,Región nos permite, en tanto condensado ideológico, analizar las construcciones identitarias de los sujetos ficcionales e históricos pero también del sujeto de la enunciación que, si bien enmascarado o tomando posición explícita, encara el proyecto narrativo desde un plano ideológico a partir de recursos modalizadores en los que el papel de la metáfora es clave, más aún si en la constitución de un canon hispánico, la literatura española ha marginado de su crítica una obra relevante y un autor "problemático" como lo es Benet (Madrid, 1927 -1993), ingeniero de caminos, ensayista, novelista, cuentista, poeta y dramaturgo. Pocas investigaciones han tomado en cuenta una obra, por lo menos, incómoda a las clasificaciones, a los géneros, a las categorías epistémicas y a los rótulos generacionales.