INVESTIGADORES
MERONI silvina Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
SEÑALES DE TRANSDUCCIÓN INVOLUCRADAS EN LA REGULACIÓN POR FSH DE LA PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS DE SERTOLI EN EL PERIODO NEONATAL.
Autor/es:
RIERA MARÍA FERNANDA; GALARDO MARÍA NOEL LUJÁN; PELLIZZARI ELIANA HERMINIA; MERONI SILVINA BEATRIZ; CIGORRAGA SELVA BEATRIZ
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; L Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
La FSH regula tanto la proliferación como la diferenciación de las células de Sertoli (CS) en distintos momentos de la maduración sexual. Demostramos previamente que una vía dependiente de PI3K/PKB participa en la regulación por FSH de la funcionalidad de la CS en proceso de diferenciación terminal. Por otro lado, la FSH es la principal hormona encargada de estimular la proliferación de CS durante el período fetal y neonatal. Las señales involucradas en este último proceso no han sido estudiadas. El objetivo de este trabajo fue en CS neonatales: 1) determinar si existe regulación de PI3K/PKB y de MAPK por FSH y 2) analizar las señales que participan en el estímulo de la proliferación por FSH. Cultivos de CS provenientes de ratas de 5 días de edad fueron estimulados: a) por 15, 30 o 60 minutos con FSH (100ng/ml) para determinar los niveles de PKB y MAPK fosforiladas (PKB-P y MAPK-P) por Western blot y b) por 24 horas con FSH (100ng/ml) en ausencia o presencia de un inhibidor de PKA (H89, 10mM), de PI3K (wortmanina, W:0.1mM) o de MEK (PD98059, PD:10mM) para evaluar la participación de estas vías en el estímulo proliferativo. La proliferación celular fue estimada determinando la incorporación de timidina tritiada. Se observó que FSH, además de la vía clásica cAMP/PKA, aumenta los niveles de PKB-P y disminuye los de MAPK-P. Por otro lado, se observó que la FSH aumenta la incorporación de timidina tritiada y que la presencia de H89 o de W inhibe el estímulo de FSH, mientras que PD no lo modifica (Basal: 36291±4687a; FSH: 54353±3720b; FSH+H89: 39640±5379a; FSH+W: 34098±4593a; FSH+PD: 51057±6292b; dpm incorporadas/24horas, X±DS, n=4, de un experimento representativo de tres, distintas letras indican los grupos con diferencias significativas, p<0.05).  Los resultados obtenidos sugieren que en el período neonatal FSH regula la proliferación de la CS a través de la vía AMPc/PKA y de una vía dependiente de PI3K.