INVESTIGADORES
MERONI silvina Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
“Activación del factor de transcripción CREB en células de Sertoli de ratas de 20 días de edad en cultivo por FSH, bFGF e IL1b.”
Autor/es:
GALARDO MARÍA NOEL LUJÁN; MERONI SILVINA BEATRIZ; RIERA MARÍA FERNANDA; PELLIZZARI ELIANA HERMINIA; CIGORRAGA SELVA BEATRIZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2003
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Demostramos previamente que FSH, bFGF e IL1beta estimulan la producción de transferrina (TRF) y la actividad de lactato deshidrogenasa (LDH) en células de Sertoli en cultivo (SC). Los genes que codifican para estas proteínas presentan un sitio CRE-like en su promotor por lo que puede presuponerse que la activación de CREB en respuesta a FSH, hormona que utiliza una vía clásica cAMP/PKA, podría estar involucrada en la respuesta biológica observada. No se ha analizado aún la posibilidad que bFGF e IL1 beta activen CREB en SC. El objetivo de este trabajo fue determinar si existe activación de CREB en respuesta a bFGF y a IL1beta en SC y asimismo analizar los posibles sistemas de transducción de señales que podrían participar en dicho estímulo. Cultivos de SC fueron estimulados con FSH (100ng/ml), bFGF (30ng/ml) e IL1beta (50ng/ml) por 5 y 15 minutos. Se analizó por Western blot la fosforilación de CREB (P-CREB). Se observaron aumentos en P-CREB que fueron máximos a los 15 min con FSH (10.7±4.3) y con IL1beta (6.4±1.9) y a los 5 min con bFGF (6.9±2). Los resultados se expresan como veces de estímulo con respecto al basal, media±ES, de tres experimentos independientes. El aumento de P-CREB por bFGF se inhibió cuando la estimulación se realizó en presencia de los inhibidores de MEK, PD98059 (10 microM) y U0126 (1 microM), mientras que el aumento de P-CREB por IL1beta disminuyó en presencia de un inhibidor de p38MAPK, SB203580 (2 microM). Los resultados obtenidos demuestran que en CS, además de la vìa clásica AMPc/pkA utilizada por FSH, tanto la vía dependiente de MAPK estimulada por FGF así como la vía dependiente de p38MAPK estimulada por IL1beta son capaces de producir activación de CREB.