INVESTIGADORES
BLACKHALL melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Manual de supervivencia. Del trabajo en el aula a la feria de ciencias.
Autor/es:
DE TORRES CURTH, MÓNICA; VIOZZI, GUSTAVO P.; FRANZESE, JORGELINA; BLACKHALL, MELISA; LADIO, ANA H.; ARBETMAN, MARINA; PFISTER, GABRIELA M.; LUCERO, MÓNICA I.; KREITER, ANA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; 2018
Institución organizadora:
ISDFyT, UTN
Resumen:
El ?Manual deSupervivencia. Del trabajo en el aula a las Ferias de Ciencias? (Educo 2016) seinscribe en el paradigma de ?enseñanza por indagación?, modelo dentro del cuallas clases de ciencias están orientadas a facilitar que los niños adquieran ydesarrollen habilidades y destrezas adecuadas para construir los conocimientosen forma participativa. Numerosos procedimientos, actitudes y valores vienenaparejados como consecuencia de este tipo de trabajo en el aula, cuya utilidadva más allá de la ciencia. Favorecen el desarrollo de la expresión, lacomunicación y el desarrollo personal socio-comunitario. Nuestro trabajo surgióa partir nuestra experiencia como evaluadores de Ferias, y del reconocimientode la necesidad que tienen los docentes de contar con apoyo para emprender estedesafío con sus alumnos. A partir de esta idea elaboramos este manual, quebusca ser una guía para los docentes que los anime a trabajar la ciencia deesta manera en sus aulas. Trabajamos desde la formulación de preguntas hasta ladiscusión de resultados, abundando en ejemplos, y abriendo el abanico adiversas ciencias y sus diferentes métodos. Proponemos un ?paso a paso? en laconstrucción de proyectos y mostramos ejemplos de la experiencia puesta enacción.