INVESTIGADORES
BLACKHALL melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Luego de un incendio ¿Restauración pasiva o activa?: resiliencia en bosques de Patagonia norte - Argentina y criterios o situaciones a tener en cuenta en la toma de decisión
Autor/es:
SANGUINETTI, JAVIER; BLACKHALL, MELISA; GOWDA, JUAN H.; GROSFELD, JAVIER; KITZBERGER, THOMAS; MERMOZ, MÓNICA; MORALES, JUAN MANUEL; MUNDO, IGNACIO; RELVA, M. ANDREA; RUSCH, VERÓNICA; VEBLEN, THOMAS T.
Lugar:
Temuco
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Nacional de Áreas Silvestres Protegidas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Católica de Temuco, CONAF, Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile
Resumen:
Se presentan lospatrones del régimen e historia de fuego, la configuración espacial del daño enbosques quemados, y el rol de la herbivoría sobre la capacidad de recuperaciónpost-fuego en Nothofagus spp., Austrocedrus chilensis y Araucaria araucana del norte dePatagonia (Argentina). Además del clima y las sequías, la historia de vida(rebrotantes vs. semilleras obligadas) e inflamabilidad de las especies, latopografía, altitud y exposición, son factores claves en la dinámica de propagacióndel fuego y su severidad de quema, y en la configuración de zonas no quemadas,y en la consecuente resiliencia de los ambientes. Sin embargo, el contexto deamenazas (invasión de exóticas animales y vegetales o el riesgo de laextracción de madera muerta) pueden alterar la capacidad intrínseca del ambiente,modificando el rumbo sucesional. La aplicación de acciones de restauraciónactiva o pasiva deben tomar en cuenta estos factores, donde los Modelos deEstados y Transiciones Ecológicas pueden ser una valiosa herramienta paradefinir a escala de Paisaje, qué se quiere conservar, cómo y dónde. Se discuteel desafío de aumentar la capacidad de resiliencia de los bosques patagónicos frenteal Cambio Climático.