INVESTIGADORES
BLACKHALL melisa
capítulos de libros
Título:
Comunidades dinámicas
Autor/es:
KITZBERGER, THOMAS; BLACKHALL, MELISA; CAVALLERO, LAURA; GHERMANDI, LUCIANA; GOWDA, JUAN H.; HEINEMANN, KARIN; RAFFAELE, ESTELA; SANGUINETTI, JAVIER; SUAREZ, MARÍA LAURA; TERCERO-BUCARDO, NORLAN
Libro:
Ecología e Historia Natural de la Patagonia Andina: un cuarto de siglo de investigación en biogeografía, ecología y conservación.
Editorial:
Fundación de Historia Natural Félix de Azara
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 37 - 77
Resumen:
Cuando contemplamos paisajes patagónicos, sea una amplia estepa, unfrondoso bosque, un intrincado cañaveral o un húmedo mallín asumimos que siempre fueron así, que siempre estuvieron en ese sitio y deseamos que perduren para generaciones futuras. Sin embargo, esas comunidades ecológicas que observamos, admiramos y valoramos están conformadaspor organismos de distintas especies que coexisten en un tiempo y espacio y son entes extraordinariamente dinámicos que, a pesar de que nos parezca lo contrario, están en continuo proceso de cambio. Es la limitada percepción humana -vemos a lo sumo nuestros árboles del jardín crecer o percibimos apenas leves tendencias de cambio en el clima y decimos ?inviernos eran los de antes?- la que nos impide reconocer cambios. Es que los cambios que ocurren en las comunidades son sutiles y graduales en el corto plazo, pero drásticos en plazos que superan nuestras escalas de percepción. También ocurren eventos raros -a los que solemos llamar catástrofes porque los creemos inusuales- con una recurrencia que muchas veces supera los tiempos de la percepción humana pero que, dada la longevidad de muchos organismos como losárboles, es probable de que se vean afectados durante el transcurso de su vida.