INVESTIGADORES
MELCHOR Ricardo Nestor
congresos y reuniones científicas
Título:
Paleontología de los afloramientos de la Formación El Sauzal sobre el río Colorado (provincias de La Pampa y Río Negro, Argentina)
Autor/es:
CLAUDIA MONTALVO; RICARDO NESTOR MELCHOR; DIEGO VERZI; RENATA SOSTILLO; G. SCHMIDT; ESPERANZA CERDEÑO; NAHUEL ESPINOZA; ADRIAN ZABALA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Reunión de Comunicaciones APA; 2017
Institución organizadora:
APA
Resumen:
La Formación El Sauzal está expuesta en el extremo suroeste de La Pampa y norte de Río Negro, incluyendo las márgenes delrío Colorado. Es una unidad esencialmente fluvial, entrelazada, con un intervalo de dunas eólicas y ocasionales depósitos lacustres.Apoya en discordancia erosiva sobre la Formación Allen (Maastrichtiano tardío?Campaniano temprano) y está cubiertapor los ?Rodados Patagónicos? (Plioceno superior??Pleistoceno inferior). Los primeros estudios la consideraron de edad ?pliocena?(actualmente equivalente a Mioceno tardío) y posteriormente se asignó al Piso/Edad Chasiquense. Recientemente, secolectaron fósiles de diferentes exposiciones de esta formación, los cuales permiten precisar su edad. Los restos proceden deniveles correspondientes a facies de planicie de inundación. Los ejemplares de mamíferos recuperados son una hemimandíbulaizquierda deteriorada de un individuo juvenil (con dc-dp4) de Macraucheniinae (Litopterna, Macraucheniidae); un paladarcon P4-M3 izquierdos y la serie dentaria derecha completa de Tremacyllus sp. (Notoungulata, Hegetotheriidae); tres dientesfragmentarios, estrechos y suavemente bilobulados (incisivos?) asociados a un extremo distal de húmero de un Notoungulata,probablemente Toxodontidae indet.; y una hemimandíbula izquierda con dp4-m2 de un roedor Ctenomyidae (Octodontoidea).También varios elementos esqueléticos de un Anuro indet. (Amphibia). Estos registros permiten precisar la edad de la FormaciónEl Sauzal en el área. El ctenómido comparte caracteres con Xenodontomys, pero la morfología de sus molares y el dp4reniforme sugieren que se trata de una especie no asignable al linaje X. simpsoni - X. ellipticus - X. elongatus. Biocronológicamente,el ctenómido recuperado sugiere que los sedimentos portadores podrían representar el Mioceno tardío?Plioceno temprano.