INVESTIGADORES
FARJI-BRENER Alejandro Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Apología del error: una propuesta de marco conceptual para analizar los comportamientos equivocados
Autor/es:
ALEJANDRO GUSTAVO FARJI BRENER; AMADOR-VARGAS, SABRINA; ALMA, MARINA
Reunión:
Conferencia; . I Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur; 2017
Resumen:
Las equivocaciones son la base del aprendizaje. Mediante prueba y error, los organismos pueden modificar sus comportamientos para alcanzar ciertos objetivos. Sin embargo, normalmente se analizan los éxitos dejando de lado el estudio detallado de los fracasos. En este trabajo proponemos un marco conceptual sencillo para analizar el comportamiento erróneo de los individuos (i.e., aquellos comportamientos que no logran alcanzar su meta), basado en el clásico enfoque de tipos de selección natural. Se plantea una situación poblacional básica, similar a la producida por selección estabilizadora, en donde la distribución de intentos fallidos en una población sigue una distribución normal, con una baja frecuencia de individuos que realizan pocos o muchos intentos fallidos antes de lograr un objetivo (teóricamente ?rápidos? y ?lerdos? para aprender). Luego se discute cómo condiciones intrínsecas a los organismos (e. g., experiencia, sexo, estado nutricional) e extrínsecas (i.e., contextos favorables o desfavorables) pueden afectar esta distribución, ya sea reduciendo su amplitud alrededor de la media, transformándola en bimodal (i.e., tipo selección disruptiva) o modificando su valor promedio hacia un lado u otro de la distribución (i.e., tipo selección direccional). Se ejemplifica el uso de este marco conceptual analizando la capacidad de orientación en hormigas que rara vez abandonan su planta hospedera versus aquellas que forrajean desde un lugar central. Finalmente, se discute como este marco conceptual puede ser útil para analizar comportamientos errados en un amplio escenario de organismos y condiciones