INVESTIGADORES
FARJI-BRENER Alejandro Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Proponer o no proponer hipótesis: sugerencias para estudiantes, directores y revisores
Autor/es:
FARJI-BRENER, AG
Lugar:
Puno
Reunión:
Conferencia; I Congreso Internacional de Investigaciones Multidisciplinarias; 2022
Resumen:
Un objetivo fundamental de la ecología como ciencia es determinar patrones en la naturaleza e inferir sus posibles causas. Pese a la importancia y complementariedad de las aproximaciones descriptivas y deductivas, es común que directores, revisores y organismos de financiación requieran obligatoriamente la formulación de hipótesis en los proyectos de investigación. Dado que los avances en ecología se deben en gran medida al proceso iterativo de descripción (que no requiere la formulación de hipótesis) y deducción, es necesario defender la diversidad de enfoques a fin de simplificar los procesos de elaboración y revisión de proyectos, y de descubrir, comprender y manejar de manera más adecuada los sistemas naturales. En este ensayo se desarrollan argumentos tanto: a) apoyando la no inclusión de hipótesis en los buenos estudios descriptivos o aplicados puros cuando no están adecuadamente justificadas; como b) a favor de transformar estudios descriptivos en deductivos cuando la inclusión de hipótesis es factible, no oscurece el objetivo original del proyecto y aporta originalidad, objetividad y generalidad. Finalmente, se brindan sugerencias para autores, directores y revisores para justificar adecuadamente sus opiniones, evitar prejuzgamientos en el caso de buenos proyectos descriptivos, y realizar sugerencias constructivas y justificadas en el caso de que la inclusión de hipótesis no desvirtúe el objetivo original del trabajo, sean factibles de ponerse a prueba, y su inclusión les brinde un valor agregado.