INVESTIGADORES
RODRIGUEZ CABAL mariano Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La ruptura de la interacción hospedador-muérdago afecta indirectamente a las comunidades de insectos del follaje, pero no a los detritívoros.
Autor/es:
MARIANO A. RODRIGUEZ CABAL; CHRISTOPHER J. GREYSON-GAITO; HEAHTER L. SLINN; M. NOELIA BARRIOS GARCIA; GREGORY M. CRUTSINGER
Lugar:
Iguazu
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología en Puerto Iguazú; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
En los ecosistemas terrestres, las plantas proporcionan la mayor parte de los recursos y soportar al menos dos redes tróficas distintas. En primer lugar, muchos animales dependen de los componentes verdes de las plantas, como hojas, brotes y flores. Éstas especies se refiere a menudo como parte de la "cadena trófica verde" y han sido el foco principal de los estudios ecológicos. Sin embargo, la mayoría del carbono fijado por las plantas no es consumido por la cadena trófica verde, volviendo a la hojarasca y al suelo donde es consumido por detritívoros. Esta comunidad basada en detritus se refiere a menudo como el "cadena trófica marrón?. Entender cómo estas comunidades responden a la invasión de especies exóticas, y cómo éstas respuestas afectan procesos ecológicos fundamentales, se ha convertido en algo fundamental en la ecología contemporánea. El objetivo de este proyecto fue evaluar los efectos indirectos de la ruptura de una interacciones clave en el bosque templado de la Patagonia-Argentina. Esta interacción está compuesto por un muérdago, el quintral (Tristerix corymbosus) y el arbusto Aristotelia chilensis, el hospedador principal para el muérdago en estos bosques. Calculamos la abundancia de quintrales y A. chilensis en sitios con ungulados exóticos y en sitios intactos. Además, relevamos los artrópodos del follaje y la respiración microbiana in situ en un total de 90 A. chilensis, 30 en sitios con ungulados exóticos y 60 en sitios intactos (30 con quintral y 30 sin quintral). Encontramos 16× mas plantas de A. chilensis y 83× mas plantas de quintral en sitios intactos que en sitios invadidos. El ramoneo por ungulados exóticos disminuye la abundancia de artrópodos del follaje que fue de un 34% y un 31% mayor en A. chilensis y A. chilensis infectadas con quintral en sitios intactos que en sitios invadidos. Mientras que la riqueza de artrópodos del follaje fue 27% y 37% mayor en A. chilensis y A. chilensis infectadas con quintral en sitios intactos que en sitios invadidos. En cambio, la respiración microbiana no presento diferencias entre sitios invadidos e intactos. Nuestros resultados muestran que los ungulados exóticos de forma indirecta afectan negativamente a la cadena trófica verde, pero no tienen ningún impacto sobre la cadena trófica marrón. En conclusión, nuestros resultados muestran la importancia de cuantificar los efectos indirectos de las invasiones biológicas, ya que al no hacerlos se pueden subestimar sus impactos.