INVESTIGADORES
LARROVERE mariano Alexis
congresos y reuniones científicas
Título:
Dominios ígneo/metamórficos del Orógeno Famatiniano en la transición Puna-Sierras Pampeanas: geocronológía y correlaciones regionales
Autor/es:
LARROVERE, MARIANO A.; CASQUET, CÉSAR; BALDO, EDGARDO G.; ACIAR, R. HERNÁN; ALASINO, PABLO H.; VERDECCHIA, SEBASTIÁN O.; RAMACCIOTTI, C.
Lugar:
San luis
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión de Tectónica; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En la transición Puna-Sierras Pampeanas aflora un basamento ígneo-metamórfico complejo. Nuevasdataciones U-Pb en circón y monacita permiten diferenciar varios episodios ígneo/metamórficos endominios yuxtapuestos dentro del orógeno Famatiniano: 1) ca. 525 Ma, etapa caracterizada pormetamorfismo, desde alto grado con anatexis y magmatismo peraluminoso, representado en gran partede las Sierras de Fiambalá y Altohuasi, a muy bajo a bajo grado en la Puna (Larrovere et al. 2021). 2) 510-500 Ma, un magmatismo básico representado por la gabronorita de Fiambalá (Grissom et al. 1998, ydatos propios). 3) Entre 495-485 Ma, representado por un ?sheeted complex? de granitoides y diquesmáficos en la Sierra de San Buenaventura, y por pegmatitas biotíticas que cortan al cuerpo gabronoríticode Fiambalá. 4) 480-485 Ma, caracterizado por un plutonismo félsico peraluminoso representado en laPuna (Faja Eruptiva de la Puna Oriental) y que se continúa al sur, en las Sierras Pampeanas (Sierra deVelasco) (Casquet et al. 2021a).La región se encuentra recorrida por fajas de cizalla dúctil de rumbo variable entre NNO y N, medioa alto ángulo de buzamiento, vergencia oriental (Sierra de Fiambalá) y occidental (Sierra de SanBuenaventura), con cinemática aparente inversa, y condiciones de deformación de alta temperatura(˃500°C). Afectan a las distintas unidades identificadas, por lo que se infiere serían más jóvenes que 480Ma, y podrían haber yuxtapuesto a las unidades descritas. Se reconoce por distintos métodos un rangode edades (440-420 Ma) relacionado con estas fajas, que se interpreta como una fase de contracción enel Silúrico (Casquet et al. 2021b). Por otro lado, la región de estudio limita por el Oeste con el arcomagmático cordillerano Famatiniano y por el Este con la faja metamórfica de alta temperatura y baja amedia presión del retroarco.El episodio (1) del Cámbrico inferior, representa un ?inlier? del orógeno Pampeano de Sierras deCórdoba y el NOA, dentro del orógeno Famatiniano. El episodio (4), de 480-485 Ma, se vincula a unepisodio extensional en un posible retroarco temprano. El principal interrogante lo constituyen losepisodios magmáticos (2) y (3): ¿Son las edades 495-485 Ma el registro de un arco magmático temprano?¿Se relaciona este magmatismo con la etapa extensional registrada a los 485-480 Ma? ¿Representa lagabronorita de Fiambalá (510-500 Ma) un episodio tectonotermal diferenciable del magmatismoPampeano y Famatiniano? Estudios de campo, geoquímicos e isotópicos en curso permitirán dilucidarestos interrogantes.