INVESTIGADORES
LARROVERE Mariano Alexis
congresos y reuniones científicas
Título:
Intrusiones graniticas someras en el norte de la Sierra de Velasco: un ejemplo de lacolito formado por multiples pulsos?
Autor/es:
ALASINO, PABLO H.; LARROVERE, MARIANO A.; DAHLQUIST, JUAN A.; GALINDO, CARMEN; ROCHER, SEBASTI¨¢N; MACCHIOLI GRANDE, MARCOS
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Ciencia y Tecnolog¨ªa de la UNLaR; 2014
Institución organizadora:
UNLaR
Resumen:
Al norte de la Sierra de Velasco (provincia de La Rioja) afloran reconocidos granitoides tipo-A de edad Carbon¨ªfera (ca 340 Ma), principalmente monzogranitos, como son los plutones San Blas y Asha. Nuevos estudios de campo y geoqu¨ªmicos nos permitieron reconocer una nueva unidad ¨ªgnea llamada Hualco, de forma el¨ªptica y textura porf¨ªrica. La unidad Hualco (la m¨¢s joven) intruye a San Blas y esta ¨²ltima a Asha. Sus relaciones de contacto son compartidas con contactos netos, frecuentemente subhorizontales y en mingling. Tanto la unidad Asha como San Blas poseen contactos intrusivos con rocas milon¨ªticas. Particularmente, la unidad San Blas muestra contactos netos, con ¨¢ngulo de buzamiento medio a bajo (entre 10¡ã a 60¡ã), ausencia de deformaci¨®n subs¨®lida en sus m¨¢rgenes y con xenolitos del encajonante. Los diques horizontales son frecuentes. An¨¢lisis de is¨®topos de Nd para estas unidades dan valores de 143Nd/144Nd(t=340 Ma) de 0.51202 en Hualco, 0.51214 en San Blas y 0.51189 para Asha. Los valores de ¨¦psilon Nd son -3.5; -1.1 y -5.9, respectivamente. Esto implica que en el Carbon¨ªfero inferior, niveles someros de la corteza continental experimentaron la intrusi¨®n de importantes vol¨²menes de magma f¨¦lsico, formados por sucesivos pulsos subhorizontales. La relaci¨®n de contacto con el encajonante y la presencia de xenolitos sugieren que estos pulsos ¨ªgneos se disponen formando un lacolito y que el stoping magm¨¢tico fue importante en la ¨²ltima etapa de construcci¨®n de la c¨¢mara. Los datos isot¨®picos obtenidos, sumados a datos propios ya publicados (¦ÅNd entre +0.6 y -4.8) para la unidad San Blas, sugieren que estos pulsos no provienen de una ¨²nica fuente, y por lo tanto la mezcla variable entre materiales juveniles del manto y de la corteza continental son requeridos para satisfacer este amplio rango isot¨®pico.