INVESTIGADORES
LARROVERE Mariano Alexis
congresos y reuniones científicas
Título:
Ca2+ y F- en ríos de montaña de la Sierra de Velasco (La Rioja): Implicancias en la fluorosis dental a través de modelos estadísticos.
Autor/es:
URAN, GIMENA M.; PASQUINI, ANDREA I.; GIAMPAOLI, VIVIANA; LARROVERE, M.A.; CORTÉS MONTIEL, M. FLORENCIA; PAUTASSO, RITA E.
Lugar:
S.C. de Bariloche
Reunión:
Congreso; VI Reunión Argentina de Geoquímica de la superficie; 2022
Resumen:
En una región rural de la provincia de La Rioja (Argentina) se utiliza el agua de los ríospara consumo doméstico, la cual presenta contenidos variables de F- disuelto (0,3 a 3,1mg/L), de origen geogénico. La fluorosis dental se ha registrado en la población según lavariabilidad espacial del F-. En este trabajo, modelos estadísticos demostraron que laprobabilidad de desarrollar fluorosis dental, no solo depende del F- disuelto sino también dela covariación entre F- y Ca2+ en agua. Por lo tanto, para una concentración particular de F-,a medida que aumenta el Ca2+, la probabilidad de desarrollar fluorosis dental disminuye.Además, se han modelado diferentes puntos de corte de Ca2+ con el fin de establecer loscontenidos mínimos de F- para el desarrollo de fluorosis dental. Los hallazgos de estetrabajo podrían ser útiles para ajustar la normativa vigente, ya que no se consideran valoresde F- en agua de bebida para diferentes grados de fluorosis dental, ni tampoco la relaciónentre F- y Ca2+.