INVESTIGADORES
REISSIG mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender en tiempos de pandemia: opiniones de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UNCo Bariloche) sobre la enseñanza virtual
Autor/es:
REISSIG, MARIANA; RUGGIERO, ADRIANA; DE TORRES CURTH, MÓNICA; CHAIA, EUGENIA; CREGO, PAULA; QUIROGA, PAULA; VEGA, ROCÍO
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Resumen:
La llegada de la COVID-19 y disposición de aislamiento obligatorio impuso una migración repentina de la docencia universitaria hacia la virtualidad. Para analizar sus percepciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta virtualidad, evaluamos la opinión de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UNCo Bariloche), respecto de clases con modalidades sincrónicas y asincrónicas, actividades prácticas, trabajos grupales, materiales complementarios y evaluaciones. Ofrecimos una encuesta en línea que incluyó 15 preguntas cerradas y 16 preguntas de opinión. Obtuvimos 61 respuestas de 95 estudiantes que estaban cursando al menos una materia. Sus opiniones indican que las clases sincrónicas favorecieron la comunicación, el intercambio y la participación, promoviendo cursadas llevaderas. Las clases asincrónicas permitieron repasar contenidos y organizar el estudio. La evaluación domiciliaria promovió comodidad y tranquilidad, la disponibilidad de fuentes de consulta y tiempo suficiente para responder y revisar lo hecho antes de su entrega. La evaluación por videoconferencia favoreció la rapidez y buena comunicación. Las actividades prácticas fueron diversas, posibilitando la organización flexible del trabajo y el uso de herramientas informáticas novedosas. Las instancias de consulta en horarios