INVESTIGADORES
REISSIG mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de los artrópodos de distintos ambientes patagónicos: Colección didáctica de artrópodos de la cátedra de Invertebrados B.
Autor/es:
PAJAROLA, L.; SEPÚLVEDA MANSILLA, L.; CAÑUMIL, V. ; CARRUITERO, M.; DUO SAITO, R.; FIGUEROA, N.; GOMEZ LILLO, G.; LATORRE, M.; NACIF, M.; ÑANCO, A.; OTTURI, G.; PAINEFILU, J.; VILLACIDE, J.; AÑÓN SUÁREZ, D.; REISSIG MARIANA; KUN, M.; VEGA, R.; AISEN, S. ; CALZOLARI, G.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Entomología; 2012
Resumen:
Las colecciones de artrópodos pueden realizarse con diversos fines en investigación o en docencia. La actividad de campo en docencia tiene como objetivo que los alumnos: a) practiquen diferentes técnicas de captura de artrópodos aplicables a los distintos ambientes, b) observen los aspectos conductuales y ecológicos de los organismos, y que, c) identifiquen los organismos a distintos niveles taxonómicos. Desde la cátedra orientamos a los alumnos a razonar sobre la importancia que tienen las colecciones e incentivamos la construcción de las mismas acompañadas un plan de trabajo con formato científico. Dicho plan debía desarrollar una pequeña investigación que sea de interés para cada grupo de trabajo. Para esto, cada grupo eligió un ambiente característico de la Patagonia: lagos y lagunas, ríos y arroyos, estepa o bosque, y proyectó su trabajo a conocer los artrópodos que habitan dicho ambiente aplicando técnicas de captura adecuadas para alcanzar los objetivos planteados. Posteriormente mediante la utilización de claves, se procedió a la identificación y determinación de los organismos y se elaboraron informes con la interpretación de los resultados. Los resultados presentados son de carácter cualitativo como una breve descripción de los ambientes, debido a que los muestreos estuvieron acotados en el tiempo y en el espacio. Los grupos taxonómicos más representados en cada ambiente fueron: en lagos y lagunas, crustáceos; en ríos y arroyos estadios inmaduros de insectos; en estepa, coleópteros y formícidos y en bosque, coleópteros e himenópteros. . El Orden Coleoptera fue el más representado ya que fue encontrado con gran diversidad en todos los ambientes exceptuando ríos y arroyos.