INVESTIGADORES
ALVAREZ maria fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentro con las plantas nativas en Pun Antü, experiencia de extensión universitaria en la localidad de Balcarce (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
ECHEVARRÍA, L.; ALVAREZ, M.F.; LÓPEZ, A.; LEOFIANTI, G.; DIGILIO, A.; GARAVANO, M.E.; RUSSO, N.; VÁZQUEZ, M.M. ; DIEZ DE ULZURRÚN, P.; TANO, M.P.; CUFRÉ. C.; CAMINO, M.
Reunión:
Jornada; XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica; 2021
Resumen:
Pun Antü es un Geoparque ubicado en el Sistema Serrano de Tandilia (Balcarce, Buenos Aires) que surgió a partir de un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En este contexto, y a demanda de los vecinos que participan activamente de la consolidación de este espacio, se propusieron Actividades de Extensión relacionadas al reconocimiento de la flora serrana con el fin de fomentar la creación de un Jardín Botánico de Nativas. Las propuestas de extensión universitaria tienen la finalidad de acortar distancias entre les docentes extensionistas y la comunidad para favorecer la reciprocidad de conocimientos y mantener a la Universidad al servicio de la comunidad. Las actividades propuestas consistieron en la realización de talleres (inicialmente presenciales, alternando con encuentros virtuales debido a la situación de pandemia por Covid-19) divididos en 4 ejes: Nuestro entorno botánico, Conociendo nuestras plantas, Sentido vegetal, e Importancia de la conservación de las plantas nativas y sus ambientes. Los talleres  no solo incluyeron conocimiento científico, sino también abordajes artísticos como la fotografía y actividades de apreciación de las plantas a través de los sentidos. Las actividades realizadas hasta el momento han generado interés y entusiasmo en los vecinos por lo que consideramos que las mismas contribuyen a la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad, y propician actividades económicas como el turismo científico.