INVESTIGADORES
ALVAREZ maria fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
EL HERBARIO COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UN BARRIO PERIFERICO DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, ARGENTINA
Autor/es:
ALTAMIRANO, S.M.; FERNÁNDEZ HONAINE, M.; PORRINI, D.; ALVAREZ M.F.; CAMINO, M.
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; XII Congreso Latinoamericano de Botánica; 2018
Resumen:
La educación ambiental enmarcada en un Proyecto de Extensión Universitaria promueve mediante diversas actividades el rescate de valores como la solidaridad, la empatía, la responsabilidad y el respeto por el ambiente en un ámbito no formal. Los herbarios constituyen una poderosa herramienta para generar información acerca de las especies vegetales del medio y un registro permanente de la biodiversidad. El objetivo del presente trabajo fue motivar el interés por el conocimiento de la flora del entorno de la comunidad destinataria para contribuir a su cuidado, valoración y consecuente protección, a través de la confección de un herbario. Éste conforma uno de los ejes desarrollados en el Barrio Nuevo Golf, ubicado al sudoeste de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Como disparador del herbario se realizó un taller artístico dirigido a toda la comunidad, especialmente niños de 6 a 12 años, dictado por Juan Lima a partir de su libro ?Botánica poética?. En posteriores encuentros, coordinados por botánicos y estudiantes de biología, se recolectaron especies vegetales de los alrededores. Posteriormente, se realizaron las siguientes actividades: observación directa y bajo instrumental óptico, ilustración de lo observado, registro fotográfico, identificación y clasificación mediante claves dicotómicas y preparación de las exicatas. El herbario del barrio fue elaborado mediante un enfoque constructivista que posibilitó incorporar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. De este modo se analizaron, en primer lugar, las percepciones y los conocimientos de los participantes sobre la flora de su entorno, y posteriormente se brindaron las herramientas necesarias para un abordaje científico de la vegetación local mediante el análisis de sus funciones ecosistémicas. En conclusión, las tareas implementadas fueron desarrolladas en un ámbito democrático donde todos adquirimos nuevos conocimientos conducentes a un desarrollo personal y grupal en pos de la sustentabilidad del medio.