INVESTIGADORES
CEBALLOS marcelo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELO DIDACTICO DE USO MULTIPLE PARA MEDICION DE VIBRACIONES Y PROPIEDADES DINAMICAS DE MAQUINAS
Autor/es:
STUARDI, JOSÉ E.; CEBALLOS, MARCELO A.; MASSA, JULIO C.
Lugar:
San Juan, Argentina
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica (CAIM); 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Se describe un modelo didáctico construido para realizar mediciones de vibraciones en múltiples grados de libertad y estudiar aspectos de la dinámica de máquinas. Consiste básicamente en cuerpos rígidos apoyados entre si y al suelo por medio de distintos sistemas flexibles. Su utilización contribuye a la comprensión de los modos y frecuencias de cuerpo rígido y de la respuesta dinámica a distintos tipos de excitaciones. Uno de los cuerpos es excitado por un motor de velocidad variable, mientras que el desequilibrio es variable para adecuarse a distintos ensayos. El modelo es utilizado primeramente como ejercicio de modelación, para un posterior ajuste del modelo computacional por medio de técnicas de análisis modal. La medición de vibraciones permite contrastar niveles experimentales con resultados calculados, lo que es un paso previo a la introducción de técnicas de modificación estructural. Los prácticos donde se utilizó el modelo didáctico han resultado experiencias integradoras de procesos que abarcan desde la modelación hasta el uso de normativas para contrastar resultados. El equipo puede ser configurado para simular el caso de asentamientos elásticos de máquinas con el objeto de lograr el aislamiento de vibraciones. Esta configuración permite la medición de la función de transmisibilidad desde el bloque al apoyo -aislamiento de la emisión- o la medición experimental del aislamiento de la inmisión, simulando la protección de equipos sensibles. La colocación de un cuerpo secundario con propiedades adecuadas posibilita conformar un absorbedor dinámico y la medición de las funciones de transferencia. El modelo posibilita el uso e interpretación de las funciones asociadas al análisis de vibraciones y la utilización de distintas técnicas de medición de vibraciones. La idea, que nació como una experiencia de laboratorio aislada, ha sido implementada exitosamente y constituye ahora un puente en el proceso enseñanza-aprendizaje que logra integrar conocimientos y despertar intereses renovados en el alumnado. Todo esto motiva una mejora continua de las posibilidades del equipamiento descripto.