INVESTIGADORES
DIAZ Luis Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad de los virus Encefalitis de San Luis (VESL) y West Nile (VWN) en aves del noreste de Córdoba en noviembre de 2008
Autor/es:
BERRON, CLARA I.; DÍAZ, LUIS A. ; FLORES, SEBASTIÁN ; BORIS, ANALÍA; BATALLAN, P. GONZALO; ALMIRON, WALTER R.; CONTIGIANI, MARTA S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ecología
Resumen:
El VESL y el VWN (Flavivirus) son virus transmitidos por mosquitos. Ambos provocan enfermedades neurológicas en humanos. El VESL es endémico en el centro-norte de Argentina, mientras que el VWN estaría presente en el país al menos desde fines del año 2004, según estudios serológicos en aves. Para ambos virus se desconocen los ciclos detransmisión en áreas silvestres de nuestro país. El objetivo del presente trabajo fue analizar la actividad de estos virus en aves de una localidad (30o50' S y 62o54' O) cercana a la Laguna de Mar Chiquita, Córdoba, en noviembre de 2008. Las aves se capturaron con redes de niebla: fueron sangradas, anilladas y liberadas. Se analizaron por la técnica deneutralización en células Vero 146 sueros correspondientes a 34 especies de aves. La seroprevalencia encontrada fue de 8,9% para el VESL y 2,7% para el VWN. Los altos títulos obtenidos (hasta > 1280) indican circulación reciente de ambos virus. Se detectaron nuevas especies de aves infectadas tanto por VESL como por VWN respecto a añosanteriores. La existencia de muestras con altos títulos para ambos agentes impide conocer el virus infectante actual, si bien no se puede descartar una infección simultánea con los dos virus.