INVESTIGADORES
MARCOS magali Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la inyección de lixiviados sobre la actividad microbiana en el relleno sanitario de Bahía Blanca
Autor/es:
MARCOS, M. S.; ZABALOY, M. C.; GÓMEZ, M. A.; BALDINI, M.; REYES, S.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Argentinas de Microbiología. I Jornadas Conjuntas de Microbiología, Infectología y Alergia e Inmunología de Cuyo. III Jornadas Mendocinas de Zoonosis.; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología, filial Cuyo. Sociedad de Infectología de Mendoza, y Sociedad de Alergia, Asma e Inmunología de Mendoza.
Resumen:
Las dimensiones de un relleno sanitario están influenciadas por el grado de urbanización y nivel socioeconómico, y normalmente es necesario acelerar la degradación de los residuos. Una alternativa es la inyección de lixiviados y/o aire. El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la recirculación de lixiviados en residuos del relleno sanitario, y su facultad para acelerar la degradación de los mismos. Se extrajeron muestras de cuatro estratos de una celda cuyos depósitos comenzaron en 1992. Se determinó desprendimiento de CO2 en muestras inoculadas con lixiviados y en testigos sin el agregado de humedad. Se comparó con datos de actividad obtenidos por métodos enzimáticos (deshidrogenasa y fluoresceína) en muestras a las que se incorporaron lixiviados o agua en iguales proporciones. La liberación de CO2 tuvo el mismo comportamiento en todos los estratos. La tasa máxima de desprendimiento de CO2 fue dentro de las 24 h del agregado de los lixiviados, detectándose diferencias significativas entre muestras tratadas y testigos. No se obtuvieron diferencias significativas en las pruebas enzimáticas. Diferentes factores permitirían acelerar la degradación: el incremento de humedad, el aporte de nutrientes o el aumento directo de la microbiota, aunque sería el primero lo que representa el mayor porcentaje de explicación de este fenómeno. Es por esto que no se encontraron diferencias significativas en los tratamientos de enzimas, ya que mantenían iguales valores de humedad. Se pudo corroborar que efectivamente la recirculación de lixiviados contribuye a acelerar la degradación del remanente orgánico por estimulación de la microbiota.