INVESTIGADORES
LEVIN Luciano Guillermo
artículos
Título:
Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia
Autor/es:
LEVIN, LUCIANO; KREIMER, PABLO
Revista:
CIENCIAS (MÉXICO, D.F.)
Editorial:
UNAM, FACULTAD DE CIENCIAS
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2012 p. 130 - 139
ISSN:
0187-6376
Resumen:
Los estudios que analizan las relaciones entre cine y ciencia han tenido, tradicionalmente, dos formas: por un lado, se encuentran aquellos que indagan de qué forma el cine ?representa? a la ciencia (Haynes, 1994; Weingart, 2003) y, por otro, están aquellos que trabajan de qué modo estas representaciones influyen en la audiencia (Gerbner, 1987). Así, tenemos por un lado la problemática de la producción de imaginarios científicos desde el cine y, por el otro, la recepción de esos imaginarios. Últimamente, unos pocos estudios (Kirby, 2010) trabajan sobre la interfase producción/recepción, indagando en el proceso mismo de la producción de estas representaciones en la que normalmente y, de un modo creciente, intervienen científicos como asesores cinematográficos. Sin embargo, casi ningún trabajo, ha prestado atención al modo en que se conciben las representaciones, y de modo más general, la ciencia, en relación con los desarrollos ?empíricos y conceptuales- propuestos desde los llamados ?estudios sociales de la ciencia? (ESC). Este es el primer aporte en este sentido.