INVESTIGADORES
GOLLUSCIO lucia Angela
libros
Título:
Material de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística. Estructuras contrastivas guaraní-español/quechua-español
Autor/es:
KRASAN, MARTA; AUDISIO, CINTHIA; JUANATEY, MAYRA; JUAN KROJZ; MARIANA RODRIGUEZ; LUCÍA GOLLUSCIO (SUPERVISIÓN); FLORENCIA CICCONE (SUPERVISIÓN)
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Año: 2016 p. 106
ISSN:
978-987-4019-41-7
Resumen:
El documento de trabajo que aquí presentamos fue concebido a partir de una experiencia de extensión desarrollada en el marco de un Proyecto del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBANEX), Convocatoria ?Prof. Carlos Eroles? de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). El Proyecto se titula ?Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela primaria pública del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires? y fue llevado a cabo durante el período 2014-2015 por el equipo interdisciplinario de la cátedra de Etnolingüística (Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), bajo la dirección de la Dra. Lucía Golluscio y en articulación con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) dependiente de la misma Facultad. Este equipo, que continúa desarrollando las tareas propuestas inicialmente en el citado Proyecto, incluye a docentes y adscriptos de la cátedra, becarios doctorales, estudiantes de la carrera de Letras y Antropología, profesionales universitarios, directivos y maestros de la Escuela N° 11 de la ciudad de Buenos Aires. PresentaciónEl presente material, uno de los productos del trabajo colaborativo del equipo, busca dar respuestas a la necesidad y demanda concretas expresadas por los docentes que trabajan con niños y jóvenes en contextos de diversidad lingüística y cultural: conocer un poco más sobre las características y los usos de las lenguas que hablan los estudiantes. Este primer volumen ha sido diseñado como una herramienta de consulta para docentes de escuelas primarias y secundarias de la Región Metropolitana de Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires) que cuentan en sus aulas con población escolar migrante proveniente, en particular, de países de América del Sur de habla quechua y guaraní. Nuestra intención es completar esta entrega con una nueva edición que incluya, también, las estructuras contrastivas aymara-español.