INVESTIGADORES
GOLLUSCIO lucia Angela
congresos y reuniones científicas
Título:
La Universidad y la comunidad educativa en contextos de diversidad lingüística y cultural. Experiencias formativas en escuelas del sur de la ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
GOLLUSCIO LUCÍA; PEREYRA, JULIETA Y OTROS; PALAZUELOS, FLORENCIA; BARRIOS, ARIEL FALDUTI, LAURA; SANTACRUZ, IVO
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Argentino de Antropología Social.; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Linguisticos
Resumen:
La Universidad y la comunidad educativa en contextos de diversidad lingüística y cultural. Experiencias formativas en escuelas del sur de la ciudad de Buenos AiresEl presente trabajo se propone desarrollar las experiencias que un grupo de docentes, adscriptos, becarios y alumnos de la Cátedra de Etnolingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires llevan a cabo desde 2013 en el marco del UBANEX Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires (Segunda Parte). En particular, centraremos esta exposición en las actividades que llevamos a cabo en colaboración con directivos y maestras de la Escuela N°10 D.E. 5 Deán Estanislao de Zavaleta desde 2019. De acuerdo con los datos de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del GCBA, la población escolar de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está constituida en un porcentaje significativo por hogares de familias migrantes donde se presenta un entramado heterogéneo vinculado a la presencia de más de una lengua/s y cultura/s. En el caso de la escuela N°10 D.E 5 lxs alumnxs que asisten son hijxs de familias argentinas, paraguayas, bolivianas y peruanas. Esta composición poblacional permite visibilizar la heterogeneidad lingüística y cultural vinculada a la presencia vital de lengua/s materna/s diferentes del español; al uso familiar y comunitario, cotidiano y extendido, de lenguas originarias: el guaraní, el quechua y aymara. En ese marco de diversidad, las actividades que se llevan a cabo buscan contribuir en distintos aspectos, especialmente: 1) El reconocimiento de la escuela como ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de lenguas y culturas; 2) el cuestionamiento de las ideologías lingüísticas de supremacía del español y su carácter homogeneizador; 3) la garantía del acceso a saberes, prácticas y experiencias interculturales; 4) el fortalecimiento de los lazos y el intercambio de saberes entre padres, maestros y estudiantes. Asimismo, se busca, a partir del proyecto, generar un espacio que permita formar a lxs estudiantes universitarios en prácticas comunitarias en contextos bi/multilingües e interculturales. En suma, estas acciones permiten analizar la relevancia de trabajar con las comunidades educativas, aportando a la visibilización y valoración de la heterogeneidad lingüística y cultural. Palabras claves: comunidad educativa; escuela; plurilingüismo; interculturalidad.