INVESTIGADORES
GOLLUSCIO lucia Angela
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguas en extremo peligro: el diálogo como metodología en la investigación colaborativa
Autor/es:
GOLLUSCIO LUCIA
Lugar:
. La Plata
Reunión:
Otro; III Coloquio Argentino de la International Association for Dialogue Analysis; 2009
Institución organizadora:
International Association for Dialogue Analysis
Resumen:
<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Lenguas en extremo peligro: el diálogo como metodología en la investigación colaborativa Lucía A. Golluscio Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas El objetivo de esta presentación es analizar el uso de la interacción dialógica prolongada y reflexiva como estrategia principal en la documentación de las lenguas minorizadas, es decir, aquellas habladas por los pueblos socio-políticamente más frágiles. En ese marco, discuto también los alcances y límites de otros géneros propios de la investigación lingüística de campo, como la entrevista, la elicitación y el cuestionario, en el trabajo con únicos hablantes –y hablantes únicos– de una lengua indígena en extremo peligro. Centro mi trabajo en un estudio de caso: la documentación de la lengua y la cultura vilelas con los dos únicos hablantes localizados hasta el momento. El pueblo y la lengua vilelas del Chaco argentino son considerados extintos o casi extintos por la bibliografía especializada. Los vilelas no tienen existencia en la Ley del Aborigen Chaqueño (1987) ni están cuantitativamente representados en la última Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2004-05). El eje de la exposición es la descripción y análisis de los resultados del trabajo colaborativo con estos dos ancianos en la transcripción, análisis gramatical, traducción y anotación (etnográfica, histórica, lingüística y aun dialectal) de una historia de origen recogida en lengua vilela en el Chaco oriental a fines del siglo XIX. El desarrollo de una lingüística dialógica del recuerdo versus una lingüística monológica de la muerte de lengua es la propuesta teórica y metodológica que sustenta esta presentación.