INVESTIGADORES
GOLLUSCIO lucia Angela
congresos y reuniones científicas
Título:
Documentación de lenguas amenazadas en su contexto etnográfico
Autor/es:
LUCÍA GOLLUSCIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Políticas Culturales e integración regional; 2004
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, FFyL, UBA
Resumen:
Desde mayo del 2002, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Departamento de Lingüística del Instituto Max Planck, está llevando a cabo una investigación que tiene como objeto el registro, sistematización y archivo de cuatro lenguas chaqueñas en su contexto sociocultural. Se trata de un proyecto interdisciplinario, a cargo de un equipo de investigadores argentinos (lingüistas, antropólogos, especialistas en medio audiovisuales, artes y sistemas informáticos) pertenecientes a distintas instituciones académicas nacionales. Por otro lado, basa sus acciones en una modalidad participativa, con el compromiso y el protagonismo de las comunidades, familias o representantes indígenas involucrados. La interdisciplinariedad y la participación han traido aparejados desafíos en varias dimensiones de la investigación. Desde el punto de vista teórico los casos presentados por tres de los cuatro grupos ponen en cuestión las interpretaciones hegemónicas de conceptos tales como "comunidad", "comunidad de habla", "lengua en peligro", "lenguas amenazadas". Una característica que emerge del trabajo de campo en el Chaco es la competencia multilingüe (en varias lenguas indígenas) de la mayoría de los individuos consultados. No se trata sólo de una multiplicidad de lenguas sino, además, de una circulación permanente de lenguas y hablantes y de posicionamientos estratégicos actuales e históricos con respecto a competencias y usos lingüísticos en un área geográfica que incluso excede la zona de estudio. En cuanto a la dimensión ético-metodológica la investigación ha exigido la redefinición del rol de los investigadores y de la cantidad y calidad de intervención que deben asumir en el marco de un proyecto académico en respuesta a las políticas culturales nacionales e internacionales, y que se actualiza en contextos sociopolíticos concretos.