INVESTIGADORES
GOLLUSCIO lucia Angela
congresos y reuniones científicas
Título:
La obra testimonial de Pascual Coña: arte verbal, documentación lingüística y cultural, luchas metadiscursivas
Autor/es:
GOLLUSCIO LUCÍA
Reunión:
Jornada; "Pascual Coña recuerda" Jornadas Internacionales sobre Testimonio y Memoria en la Araucanía; 2014
Resumen:
Texto cultural construido sobre la base de acentos sociales profundamente en pugna, la obra testimonial de Pascual Coña ha interpelado a distintas generaciones de lectores/receptores y lo sigue haciendo, requiriendo de cada uno de ellos?y de nosotros− una toma de posición, una interpretación que será a su vez producto de nuestro propio momento histórico.En esa línea, el objetivo de esta presentación es explorar los modos en que la persona, el personaje y la obra de Pascual Coña resultan transgredir el orden hegemónico, a la luz de las ricas lecturas realizadas por los especialistas en el tema e incorporando aportes de la lingüística antropológica, el análisis del discurso, la filosofía.Como punto de partida, se han seleccionado dos categorías teóricas que, puestas en diálogo, nos permitirán avanzar en este análisis: zona de contacto, definida para los encuentros coloniales como ?el espacio social en que pueblos geográfica e históricamente separados entran en contacto y establecen relaciones duraderas, relaciones que usualmente implican condiciones de coerción, radical desigualdad e insuperable conflicto? (Pratt 1997: 26 [1992] y heteroglosia (Bajtin 1934), en tanto interacción de múltiples voces, dialogismo en que las voces subordinadas confrontan desde el ?no poder? la voz de autoridad.El análisis se organiza en tres direcciones que ponen en acto las tensiones y luchas metadiscursivas en la zona de contacto y que van definiendo los distintos posicionamientos del protagonista en tres contextos diferentes, aunque relacionados. Primero, el contexto situacional, la relación entre las ?personas? Ernesto Wilhelm de Moesbach y Pascual Coña y el conflicto de roles entre el impuesto por el ?entrevistador? al ?entrevistado? y los asumidos por este último. Segundo, el contexto de su propio discurso: su rol como personaje en los distintos episodios por él narrados. Tercero, el contexto de circulación de la obra publicada, que logra subvertir el rol de autor adjudicado por el ?entrevistador? a sí mismo. En ese sentido, interesa examinar el papel de Coña para la posteridad y, en particular, para el Pueblo Mapuche. Por último, esta obra desafía poderosamente las prácticas académicas de documentación lingüística y cultural y la teoría esbozada alrededor de este tema en las últimas dos décadas. Hacia ese punto se orientarán las reflexiones finales de esta presentación.