INVESTIGADORES
GOLLUSCIO Lucia Angela
artículos
Título:
La documentación de las lenguas amenazadas en la Argentina y la investigación colaborativa: una experiencia piloto
Autor/es:
GOLLUSCIO, LUCÍA
Revista:
Cuadernos del Instituto de Pensamiento Latinoamericano
Editorial:
Eduntref
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 2
ISSN:
0570-8346
Resumen:
Desde la década del ochenta, la amenaza de la desaparición de cientos de lenguas del mundo comenzó a tomar cada vez más relevancia social y científica, convirtiéndose en los últimos años en tópico central de publicaciones  y foros especializados. Asimismo, se ha incorporado en las agendas de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y académicas nacionales e internacionales. Más aún, a partir de la  preocupación de lingüistas de distintos lugares del mundo comprometidos con las lenguas amenazadas y sus hablantes, en la última década se han multiplicado los proyectos de registro, documentación y revitalización de muchas de dichas lenguas, se han establecido programas internacionales de investigación, documentación y archivo digital de tales lenguas y se ha producido una vastísima bibliografía sobre los fenómenos relacionados con la “muerte de lengua”. Los factores identificados como desencadenantes de estos procesos son múltiples pero, sin duda, las lenguas habladas por pueblos sociopolítica y económicamente subordinados son las más frágiles (Dorian 1998), ya que la dominación ha estado acompañada la mayor parte de las veces por la represión de su transmisión y uso y la imposición de la lengua del conquistador. A partir de un marco teórico que concibe el lenguaje como práctica social e histórica creativa y una aproximación a la lengua como “zona de contacto” (Pratt 1992), en este artículo me propongo presentar algunos resultados de un proyecto interdisciplinario  de documentación de cuatro lenguas indígenas habladas en el Chaco argentino y analizar la relevancia de la investigación colaborativa, centrándome en el caso particular del vilela, lengua chaqueña en extremo peligro. El objetivo último de esta presentación es contribuir a nuevas perspectivas que enfatizan el papel protagónico de los hablantes en la documentación, preservación, revitalización y valoración de las llamadas “lenguas amenazadas”. Referencias Dorian, Nancy C. 1998. “Western language ideologies and small-language prospects”. Endangered Languages, Lenore A. Grenoble and Lindsay J. Whaley (eds.), 3-21. Cambridge: Cambridge University Press. Pratt, Mary L. 1992 [1991]. Ojos Imperiales. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.