BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
capítulos de libros
Título:
Aulas de lengua y cultura indígena: legislación y prácticas en diálogo
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Libro:
Séptimo Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL
Editorial:
UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2020; p. 63 - 80
Resumen:
En esta presentación se sistematizan los resultados de una investigación desarrollada en el marco de la Tesis correspondiente a la Maestría en Didácticas Específicas (FHUC/UNL). En la investigación se indagó el caso de dos instituciones educativas con población indígena de la jurisdicción Santa Fe que adscriben a proyectos educativos de atención de la diversidad lingüístico-cultural de sus aulas; y, a su vez, se sistematizó y analizó críticamente la normativa para el funcionamiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a Nivel Nacional y Jurisdiccional. El objetivo fue describir y explicar el funcionamiento (efectivo e ideal) de la educación para pueblos indígenas en la Provincia de Santa Fe con el fin de evaluar las relaciones establecidas entre los proyectos institucionales y las políticas educativas de Nivel Jurisdiccional para el abordaje de la EIB. Se asumen dos hipótesis de trabajo, por un lado, se sostiene que los problemas de la EIB en la región responden a la imposibilidad de la unificación de propuestas pedagógico-didácticas que atiendan a los contextos diversos que se presentan (hipótesis 1); por otro lado, se sostiene que la EIB se presenta en Santa Fe como una propuesta con un objetivo lingüístico-cultural delimitado mientras que las comunidades demandan a las instituciones objetivos lingüístico-cultuales diferentes (hipótesis 2).En prensa. A publicarse en 2020. El ISBN es ficticio