BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
capítulos de libros
Título:
Inclusión de idóneos qom en las aulas: expectativas y demandas institucionales
Autor/es:
VALENTINA JARA; MICAELA LORENZOTTI
Libro:
Actas del IV Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2018; p. 413 - 426
Resumen:
En Argentina las decisiones-acciones en términos de política lingüística no solo se definen desde los espacios macro de gestión estatal, sino que en muchos casos surgen propuestas desde otros actores implicados en espacios micro de gestión institucional. El caso de análisis seleccionado para este trabajo es una escuela de gestión privada de la ciudad de Santa Fe con población indígena perteneciente a la comunidad qom. La situación de contacto lingüístico cultural del barrio se ve reflejada en la institución educativa por lo que la organización escolar se transforma para favorecer la alfabetización inicial de todos los alumnos. Se implementó como "práctica educativo-lingüística" (Medina 2015) la incorporación de dos hablantes nativos de la comunidad qom al plantel institucional.En este contexto, la institución seleccionada como caso toma las decisiones para gestionar el contacto de lenguas que se visibiliza dentro de las aulas. El objetivo del presente trabajo es reconstruirla micro política lingüística de la institución mencionada a fines de determinar cuáles son las expectativas y/o demandas de los directivos en relación con la lengua, la cultura y la identidad indígena en el marco escolar. Se busca determinar (i) cuál es el rol que la institución le asigna a los idóneos y (ii) qué lugar ocupa la lengua,la cultura y la identidad indígena en la cotidianidad escolar.