BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
capítulos de libros
Título:
Educación Superior y Pueblos Originarios en diálogo
Autor/es:
MICAELA LORENZOTTI; CINTIA CARRIÓ
Libro:
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración Intercultural, Experiencias y Aprendizajes
Editorial:
EDUNTREF
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 139 - 152
Resumen:
En este texto se presenta un recorrido sobre los desafíos de la construcción e implementación de un material didáctico pensado para dos instituciones educativas con población indígena de la Provincia de Santa Fe, Argentina. El dispositivo moqoit es un material interactivo de naturaleza lúdico hipermedial que busca promover la enseñanza de la lengua mocoví y que fue construido a partir del trabajo colaborativo de investigadores y miembros de las comunidades. En un primer momento se describen las particularidades sociolingüísticas de la población escolar y barrial de las dos instituciones educativas destino del material; en un segundo momento, se relatan dos de las instancias especialmente dificultosas para la generación de materiales para el ?aula de lengua indígena?, (i) la génesis y los desafíos vinculados con los alfabetos y (ii) la reproducción-circulación. Por último, se reflexiona sobre la formación docente de los maestros idóneos y no idóneos, actores principales en la implementación del material en las aulas.