BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
capítulos de libros
Título:
Contenidos y objetivos: dis-continuidad en el área de Lengua y Literatura de los documentos Jurisdiccionales (Santa Fe, 2012-2013)
Autor/es:
MICAELA LORENZOTTI; CINTIA CARRIÓ
Libro:
Volúmenes Digitales Cátedra UNESCO. Lectura y Escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 45 - 54
Resumen:
En este trabajo se presenta un análisis articulado de las orientaciones curriculares del área de Lengua y Literatura (OCLyL), Jurisdicción Santa Fe, (2012-2013) y los contenidos del Ciclo Básico de la Educación Secundaria (CCB), ambos vinculados con la temática centrada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El propósito consiste en analizar el diálogo establecido entre las OCLyL y los CCB para abordar los contenidos propuestos a fin de alcanzar el logro de los objetivos. La hipótesis de base plantea la visualización de dis-continuidades entre los objetivos formulados en las OCLyL y los CCB seleccionados. La enunciación de los contenidos que se marcan como prioritarios dificulta la comprensión del contenido mismo, volviendo difusos los límites entre contenidos y actividades. El qué enseñar y el para qué enseñar emergen como preguntas cuyas respuestas resultan difíciles de vincular. Esta propuesta supone una mirada extendida de los hechos del lenguaje, una mirada semiótica aggiornada en los lenguajes actuales. En este marco, se instala en el aula un gran potencial en relación con la motivación y la creación de materiales didácticos, en el sentido del "docente como autor del curriculum". Aquí se problematizan los vínculos entre contenidos-objetivos y contenidos-formación docente supuesta.