BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
artículos
Título:
La evaluación en la formación de formadores
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Revista:
Revista Itinerarios Educativos. La revista del INDI
Editorial:
UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2016 p. 103 - 115
ISSN:
1850-3853
Resumen:
Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio, por un lado, el área delas materias llamadas "pedagógicas", espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación del profesor y en los que los estudiantes se piensan como docentes; por el otro lado, las materias llamadas "específicas" que problematizan el conocimiento sobre el objeto de estudio de la carrera en cuestión. En esta disociación el fin último del aprendizaje del bagaje de contenidos, la futura enseñanza, queda al margen de las materias específicas/teóricas. La pregunta que intentamos responder es: ¿por qué y para qué evaluar los contenidos teóricos de cada disciplina en una posible situación de enseñanza concreta? Repensamos aquí la evaluación con la intención de delinear un camino hacia una nueva forma de evaluar en la formación de formadores, una forma que cruce la teoría con la práctica. Una forma de evaluar que considere a los contenidos teóricos enmarcados en situaciones de enseñanza de los futuros docentes.