BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
artículos
Título:
Los escenarios de las reformas: un camino desarticulado entre las propuestas curriculares y las aulas de lengua
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA LUZ
Revista:
El toldo de Astier
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. - p. 82 - 90
ISSN:
1853-3124
Resumen:
Cuando se pone en marcha un cambio de ley en el ámbito de la educación se suceden una serie de acontecimientos al interior delos Ministerios Nacionales y Jurisdiccionales, acontecimientos que están relacionadas con el quehacer discursivo: la discusión de estructuras curriculares, esto es,la inclusión o el recorte de asignaturas, la reorganización de horas, la asignación de nuevos cargos; y, lo que más atañe a la tarea docente, la selección/reelaboración de contenidos para cada una de las disciplinas, la escritura de los nuevos documentos curriculares y la discusión de esos documentos. El fin último de todas estas discusiones discursivas que generan los cambios curriculares es la tarea docente. Son los docentes de las diferentes disciplinas los que ponen en acción en sus prácticas diarias los cambios curriculares que se discuten en los Ministerios. Pero ¿qué espacio real ocupan estos docentes, en las discusiones en torno al qué es lo que se quiere enseñar al implementar una nueva ley? Este trabajo surge de una serie de interrogantes que se generaron en el marco de una investigación en la que se realizó un sondeo de diferentes "propuestas de aulas de lengua" de la ciudad de Santa Fe. Estos interrogantes son: (i) ¿Qué lugar ocupa el docente concebido como "intelectual transformativo" (Giroux, 1990) en las instancias de reestructuración curricular?; (ii) ¿Qué sucede con el espacio destinado a la Lengua en los nuevos documentos? y (iii) ¿Qué decisiones toman los docentes "autores del curriculum" (Gerbaudo, 2006) a la hora de elaborar sus "propuestas de aulas de lengua"?