INVESTIGADORES
LOPEZ GOYBURU Patricia Lucia
artículos
Título:
Herramientas urbanísticas utilizadas para contener la dispersión urbana. Estrategias de actuación de la planificación territorial de Bolonia.
Autor/es:
LOPEZ GOYBURU, PATRICIA
Revista:
Revista Arquitectura y Urbanismo
Editorial:
Facultad de Arquitectura de La Habana, Instituto Superior PolitécnicoJosé Antonio Echeverría, Cujae, Ciudad de La Habana, Cuba
Referencias:
Año: 2012 p. 57 - 67
ISSN:
1815-5898
Resumen:
Entre las transformaciones territoriales más recientes ocurridas en la mayor parte de las regiones urbanas europeas destaca la dispersión de población, actividades productivas y servicios. En los años 70 se ha iniciado en Bolonia un proceso de expansión urbana que ha llevado, treinta años después, a una acentuada dispersión. El planeamiento se presenta como el medio capaz de dar respuesta a este problema. Por ello se propone el estudio de los planes territoriales que se han desarrollado desde 1970 al presente mediante la utilización de tres instrumentos: el económico/legal, el infraestructural y el morfológico. El trabajo realizado permite concluir que el Plan Regulador General de 1970 ha adoptado un modelo de expansión urbana que inició el proceso de dispersión en la provincia; que el Plan Regulador General de 1985 aunque ha pasado de la expansión a la transformación urbana no ha logrado evitar que continúe la dispersión y que ha sido con el Plan Territorial de Coordinación Provincial de 2004 que se han generado mecanismos que han permitido comenzar a reducirla.