BECAS
PAREDES DEL PUERTO Juan MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
La vida en las lagunas: una experiencia educativa en el sistema de lagunas encadenadas de Chascomús
Autor/es:
NICOLOSI GELIS, M.M.; PAREDES DEL PUERTO, JUAN MARTIN; GÓMEZ, SEBASTIAN; ROMERO, MICAELA SOFÍA; AGUILERA, ANABELLA; LOFEUDO, LISANDRO; ERTOLA NAVAJAS, CECILIA; SALVATORE, LUCIANA; VOJKOVIK, MATILDE; ALTIERI PAULA, DANIELA; DOS SANTOS, ANALIA; LAMARCHE, ANA; LAVIGNE, ANDREA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 8 Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos; 2015
Institución organizadora:
Museo Argentino de Ciencias Naturales
Resumen:
La presente propuesta de educación no formal, se enmarca dentro del concepto deTurismo Científico e integra uno de los proyectos de educación ambiental que forman parte de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). La misma se desarrolla mediante la modalidad taller y está orientada a alumnos de edad escolar. Dicha propuesta busca despertar en los alumnos nuevas formas de relacionarse con el medio ambiente, mediante participación activa y consciente. Asimismo, intenta generarles una visión amplia de la labor profesional de un biólogo tanto en el trabajo de campo como en el de laboratorio. Las actividades se desarrollan en el sistema de lagunas encadenadas de Chascomús y consisten en una breve introducción teórica, del mismo, en la Estación Hidrobiológica de Chascomús; un muestreo de diferentes comunidades bióticas y la medición de parámetros fisicoquímicos en el campo; y un posterior análisis en un laboratorio móvil del material colectado mediante la observación en microscopios y lupas. Concluye dicha actividad con un plenario donde los estudiantes y docentes integran las actividades desarrolladas, interpretando el funcionamiento del ecosistema y aclarando conceptos ecológicos, fomentando así la comprensión y valoración de las interrelaciones entre el ambiente y el hombre. El taller surge en el año 1997, como parte de los lineamientos estratégicos de la Secretaria de Extensión, encargada de coordinar y vincular a los docentes con diferentes centros educativos mediante la participación de empresas de turismo. Desde su creación a la actualidad, más de 4500 alumnos escolares participaron del taller. Este tipo de enseñanza no áulica resulta motivadora para los alumnos ya que aprenden contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales siendo ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje. Esto facilita la apropiación significativa de conocimiento, desarrollando competencias que les permitan observar con otra mirada el ambiente que los rodea.