INVESTIGADORES
GARCIA Ignacio Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos registros de mixosporidios parásitos de Austrolebias nigripinnis (Cyprinodontiformes: Rivulidae) y Crenicichla tesay (Perciformes: Cichlidae)
Autor/es:
MARTIN MIGUEL MONTES; JORGE BARNECHE; YASMIN CROCI; IGNACIO GARCIA; PAULA MARCOTEGUI; WALTER FERRARI; JORGE CASCIOTTA; SERGIO ROBERTO MARTORELLI
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO DE ECOLOGÍA Y MANEJO DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS PAMPEANOS; 2017
Institución organizadora:
Instituto de limnología "Dr Ringuelet" ILPLA
Resumen:
Los Myxozoa son un grupo diverso de metazoos parásitos caracterizados por poseer esporasmulticelulares con cápsulas polares que presentan un filamento polar extrusible. La clasificaciónde estos parásitos ha sido muy discutida y los datos moleculares los relacionan estrechamentecon los Cnidarios. Durante el estudio de los parásitos de Austrolebias nigripinnis (provenientesde Punta Indio, Provincia de Buenos Aires) y Crenicichla tesay (pez endémico de la cuenca del ríoIguazú, aguas arriba de los saltos) se encontraron mixosporidios en las branquias y mesenterio delprimer y segundo hospedador, respectivamente. Se guardó tejido en alcohol 96%, se realizó laextracción de ADN y se secuenció el gen 18S. Además se conservó tejido en glutaraldehido al 5%para realizar estudios al Microscopio Electrónico de Transmisión (MET). Las secuencias obtenidasse editaron con el programa Geneious, se alinearon, se eliminaron las regiones pobrementealineadas y se eligió el mejor modelo de sustitución con el BIC (Bayesian Information Criteria)mediante el programa PartitionFinder (GTR+I+G). Luego se calculó la distancia génica (p-distance)en el programa MEGA y la reconstrucción filogenética se realizó utilizando Inferencia Bayesianamediante el programa Mr. Bayes. Ambos morfotipos se relacionan con el clado formado porMyxobolus neurophilus y M. diaphanus, parásitos de peces de las familias Percidae (Perciformes) yFundulidae (Cyprinodontiformes) respectivamente. No se halló distancia génica entre los parásitosde A. nigripinnis y C. tesay. Aún falta realizar estudios al MET para confirmar la identidad de estosparásitos. El presente es el primer registro de mixosporidios parasitando la familia Rivulidae.