INVESTIGADORES
RODRIGUES CAPITULO Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la calidad ecológica a partir de los macroinvertebrados bentónicos de una cuenca hidrográfica pampeana bajo condiciones de alto estrés ambiental.
Autor/es:
RODRIGUES CAPÍTULO, A.; ; PAZ, L ; CORTELESSI, A.; OCON, C; ARMENDÁRIZ, L.; SPACCESI, F.; FERREIRA, A.C.; AMBROSIO E.S; CORTESE, B.; PAGGI, A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Limnología CAL 14, La Plata.; 2014
Institución organizadora:
ILPLA-Fac. Cs. Nat. y Museo-UNLP
Resumen:
La cuenca Matanza Riachuelo del NE de la provincia de Buenos Aires se ubica entre los sistemas fluviales con mayor impacto antropogénico. Para este estudio se dividió a la cuenca en tres sectores considerando una zona de cabecera, una intermedia y una baja. En la primera predomina el uso del suelo agrícola-ganadero, en la segunda se observa un mayor grado de urbanización con efluentes de plantas de tratamiento e industriales y la tercera con nuevos efluentes industriales y una elevada densidad poblacional. El objetivo del estudio fue realizar un análisis de la calidad ecológica de toda la cuenca en base a los macroinvertebrados bentónicos, parámetros limnológicos y agentes contaminantes. Los datos analizados corresponden al período 2008-2013 (ACUMARFCNyM- UNLP), donde se registraron semestralmente datos limnológicos y tomándose muestras de agua y sedimentos en 21 sitios. Las primeras fueron para realizar análisis fisicoquímicos y las segundas extraídas con una draga tipo Ekman, para el examen del zoobentos y del sustrato. Los taxa registrados fueron cuantificados para estimar su densidad y aplicar índices de diversidad (Shannon), equitatividad y el Índice Biótico PAMpeano (IBPAMP), para observar posibles cambios en la calidad del agua a lo largo de este sistema fluvial. Los sitios ubicados en la cuenca alta en general presentaron un aumento en la riqueza taxonómica a lo largo del período estudiado (de 8 a 21), registrándose algunos taxa relativamente sensibles (Baetidae, Pristininae y Naidinae con Dero evelinae y Nais communis), aunque con valores bajos del IBPAMP (de 4 a 6). En cuanto a la equitatividad y a la diversidad también se observó un leve aumento de estos índices. Sin embargo hubo sectores, en la cuenca alta, que presentaron valores de los índices relativamente más bajos a los esperados. Esto evidencia que estos sitios tienen una contaminación moderada a leve y que la mayoría de las especies son relativamente tolerantes a la polución. En la cuenca media la fauna continúa siendo pobre y predominan las especies muy tolerantes, con valores bajos de los índices que señalan una contaminación fuerte (Rhyacodrilinae y Naidinae con Dero pectinatus). En la cuenca baja, si bien se ha realizado la limpieza de las márgenes que mejoran el paisaje ribereño, no se refleja en la fauna donde siguen predominando los taxa muy tolerantes (Psychodidae, Ephydridae, Tubificinae, Enchytraeidae y Megadrili). El análisis de correlación (ACC) permitió agrupar a los taxa más tolerantes en aquellos sitios más perturbados de las cuencas media y baja, diferenciándolos de las áreas de cabecera, donde presentan mejores condiciones ecológicas para la vida acuática.