INVESTIGADORES
COLAUTTI Dario Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ENSAMBLE DE PECES DE LA LAGUNA CHASCOMÚS, UNA HISTORIA DE INESTABILIDAD
Autor/es:
COLAUTTI, D. C.; BAIGÚN, C. R. M.; LLOMPART, F.; MAIZTEGUI, T.; GARCIA DE SOUZA, J. R.; BALBONI, L.; SOLIMANO, P.; BERASAIN, G. E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; IV SIMPOSIO ARGENTINO DE ICTIOLOGÍA ?Integrando la Ictiología continental y marina?; 2015
Institución organizadora:
Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), CONICET
Resumen:
Las lagunas pampeanas se caracterizan por alternar períodos de inundación y sequía, pero poco se conoce acerca de sus efectos sobre los ensambles de peces en escalas de tiempo extendidas. En este estudio se analiza la variabilidad temporal del ensamble de peces de la laguna Chascomús y se discute el rol de las precipitaciones y la temperatura como potenciales factores que influyen sobre los cambios en la composición de especies. Se analizaron datos de muestreos estandarizados realizados entre 1999 y 2013 comparándolos con datos de los años 1966, 1984 y 1995. Mediante análisis de agrupamiento se identificaron dos configuraciones alternativas del ensamble de peces. Un agruopamiento estuvo definido por la alta abundancia relativa de Parapimelodus valenciennis, Odontesthes bonariensis y Cyphocharax voga, mientras en el otro sobresalieron por su abundancia P. valenciennsi y C. voga. Se apreció que O. bonariensis redujo su abundancia en años de mayor precipitación pero fue dominante cuando la laguna mostró niveles bajos durante períodos de menor lluvia. Por su parte, la abundancia relativa de P. valenciennis y C. voga se incrementó con posterioridad a años con inundaciones, siendo muy escasa la abundancia de O. bonariensis. Cuando se compararon los resultados con los datos históricos Platanichthys platana aparece como una cuarta especie de importancia. Las precipitaciones por su efecto sobre la variabilidad hidrológica y conectividad de la laguna y las temperaturas críticas por su capacidad de generar mortandades de peces fueron identificadas como las variables que produjeron los mayores cambios en los ensambles de peces. Este estudio destaca la importancia de realizar evaluaciones a largo plazo para comprender la influencia de los factores climáticos y la necesidad de mantener o restaurar los procesos ecológicos como base para aprovechar de manera sostenible las pesquerías de las lagunas pampeanas.